Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TELEVISIÓN

Julio Cortázar, protagonista este domingo en La 2

  • Con motivo del centenario de su nacimiento, la cadena ofrecerá un documental sobre el escritor

El escritor argentino y autor de 'Rayuela', Julio Cortázar

El escritor argentino y autor de 'Rayuela', Julio Cortázar

ARCHIVO
0
23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La vida y la obra de Julio Cortázar quedó registrada en un documental a través de sus propios textos y palabras que emitirá La 2 de TVE este domingo a las 23.00 horas, con motivo del centenario de su nacimiento.

El autor de "Rayuela", una de las figuras fundamentales de la literatura universal del siglo XX, repasa algunos momentos destacados de su biografía y cuenta sus viajes por diversos países en el documental "Cortázar", ha informado hoy en una nota TVE.

Su estancia en París, la ciudad donde falleció el 1984, y su viaje a Nicaragua para reivindicar los derechos del pueblo nicaragüense estarán muy presentes en esta producción, dirigida por Tristán Bauer y protagonizada también por Hugo Carrizo, Agustín Goldschmidt y la voz de Alfredo Alcón en la narración.

El documental "Cortázar" se estrenó 21 de octubre de 1994 y fue ganador de cinco premios en Argentina y Cuba, entre ellos el Cóndor de plata a la mejor película, que entrega la Asociación Argentina de Críticos de Cine.

Fuentes históricas audiovisuales han servido a Bauer para proponer un recorrido cronológico que va desde su nacimiento en Ixelles (Bruselas, Bélgica), el 26 de agosto de 1914, hasta su fallecimiento, casi 70 años más tarde, en París, el 12 de febrero de 1984.

Textos leídos por el propio Cortázar, arropados con imágenes de la época, construyen el relato documental, que repasa la infancia del autor de "Historias de cronopios y de famas", su formación como maestro, su vida en la capital francesa y, desde allí, la publicación masiva de sus novelas y cuentos.

La Revolución Cubana o el Mayo Francés, a través de sus propias declaraciones, son una muestra de la unión entre literatura y política presente en sus obras, como el poema al Che Guevara o las palabras escritas en torno a la prohibición de sus libros en Argentina durante los años setenta.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra