Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tito Valverde

"El cine es el séptimo arte, la tele es el arte de entretener"

  • Cinco años después de 'El comisario', el actor ha vuelto a la televisión en 'Sin identidad'

El actor Tito Valverde

El actor Tito Valverde

DN
0
Actualizada 16/06/2014 a las 13:55
Etiquetas
  • efe. madrid
Cinco años después del final de 'El comisario', Tito Valverde ha vuelto a la televisión con un papel protagonista en la serie 'Sin identidad' en unos momentos en que se está "retomando la gran ficción televisiva", aunque sin quitarle el ojo al cine, "que al fin y al cabo es el séptimo arte".

Entre una y otra serie, Valverde (Ávila, 1951) tuvo "la suerte" de hacer una película que ha dado "mucha guerra" y por la que fue candidato al Goya de mejor actor, 'Quince años y un día' (2013), dirigida por Gracia Querejeta.

El actor abulense reconoce en una entrevista que la crisis en el cine está llevando a muchos actores a la televisión -"no era fácil encontrar en series a gente como Pepe Sacristán", apunta sobre su compañero de 'Velvet'- pero en su opinión, "cuando llega una peli guapa.., es lo mejor".

"Al cine se le dedica dinero, tiempo y sensibilidad, y perdura más en el tiempo, por eso es el séptimo arte, la tele es el arte de entretener y mucho más popular", reflexiona el protagonista de 'Sin identidad', la serie que emite los martes Antena 3.

Con todo, Tito Valverde tiene claro que en España se está retomando "la gran ficción en televisión justo cuando hay menos dinero", y señala como ejemplo a su actual serie, "una de las mejores que se han hecho en la historia de la televisión en España", tanto por estar rodada íntegramente en escenarios naturales, como por su fotografía y sus "trabajos digitales", apunta.

'Sin identidad' relata la historia de una joven abogada (Megan Montaner) que abandona su acomodada vida como hija adoptiva de un juez del Tribunal Supremo (Jordi Revellón) y su esposa Luisa (Lydia Bosch) para ahondar en unos orígenes poco claros, con la ayuda de su compañero Juan Prados (Daniel Grao) y también con la de su padrino Enrique Vergel (Tito Valverde).

El actor abulense también destaca producciones como 'Velvet', donde apareció en el primer capítulo, y 'El Príncipe', con la que están "rompiendo" sus antiguos compañeros de 'El comisario', encabezados por el productor César Benítez, que también creó la ya histórica ficción policial que emitió Telecinco entre 1999 y 2009.

"Cuando a la gente le das una cosa guapa, lo ve", afirma Tito Valverde sobre una ficción nacional que "ha pegado un cambio tremendo, parece que se despierta la imaginación cuando hay crisis, y se están haciendo proyectos más ambiciosos que nunca, hasta grandes series de época".

A cambio, las producciones se organizan de otra forma: "Por ejemplo yo nunca había trabajado en sábado y ahora lo hace todo el mundo".

En 'Sin identidad', que factura Diagonal TV para Antena 3, Valverde interpreta a un "señor muy acomodado, para quien lo más importante es vivir con tranquilidad junto a su familia", y que cuando surgen las dificultades reacciona "mostrando aristas desconocida de su personalidad".

Un personaje muy diferente al del comisario Santillana que le dio fama en televisión, "un tío intachable e incorruptible, casi de una especie que no existe".

En 'Sin identidad', aparecen personas "más miserables y también más miserias humanas", y ahí radica para el actor el éxito de la ficción, que el martes pasado volvió a ser la emisión más vista del día con 3,6 millones de espectadores y un 19,9 % de cuota de pantalla.

Una progresión que apuntaría a una segunda temporada, aún sin confirmar, aunque Tito Valverde señala que, en el tono de "realidad" que se quiere dar a 'Sin identidad', su personaje "podría ir por el terreno de la política", concluye el actor, quien por ahora no tiene proyectos para el cine y prefiere "hacer solo una cosa, pero bien".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra