Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

televisión

Las cadenas temáticas reviven las telenovelas

  • Grandes producciones del género, como 'La patrona', llegan a canales como Nova o La Siete

Los protagonistas de 'La tempestad'
Los protagonistas de 'La tempestad'
cedida
  • efe. madrid
Actualizada 17/02/2014 a las 06:01
Lejos del éxito de melodramas como 'Rubí', 'Abigail' o 'Los ricos también lloran', las telenovelas recobran su presencia en primer plano en la televisión en España gracias a una puesta al día con niveles de producción similares al de las series y la introducción del suspense, la intriga y la comedia.

Mediaset ha decidido convertir La Siete en un canal exclusivo de telenovelas tras firmar un acuerdo con Televisa por tres años y con el fin de aprovechar "la oportunidad competitiva abierta desde la desaparición del género en las tardes de TVE", explica a Efe el director del canal, Sergio Calderón.

Un hueco de interés por un género 'que nunca se fue', apunta Calderón, y del que últimamente se ha aprovechado el canal de la competencia Nova, líder temático de las tardes gracias a producciones como 'La patrona', que registró casi 800.000 espectadores y un 4,2 % de cuota de pantalla en su despedida en enero.

La Siete ha aprovechado el Día de San Valentín para lanzar su nueva programación con el estreno este viernes de 'La tempestad', que se convertirá en "una de las piezas angulares de la oferta del canal", protagonizada por Ximena Navarrete y Wylliam Levy, uno de los ídolos del género en Latinoamérica, y en la que también participa el actor español Iván Sánchez.

En la génesis de este nuevo canal de telenovelas, que oficialmente se lanza mañana, está la idea de "llegar a un corte de edad más adulto, que abarque de los 15 a los 54 años", señala el responsable de La Siete.

Así, la cadena de Mediaset, junto a producciones de "corte clásico", como 'La maldad', o 'Mi pecado', anuncia estrenos de telenovelas de comedia, como 'Porque el amor manda', protagonizada por el mexicano Fernando Colunga.

También llegará a La Siete una de las producciones "más rompedoras del género", 'Mentir para vivir', con David Cepeda, que aglutina ingredientes como el suspense y la intriga.

"La competencia siempre es buena", asegura a Efe el director de programación y canales temáticos del Grupo Atresmedia, José Antonio Antón, ante la llegada de más telenovelas, un género al que atribuye un "alto porcentaje" del éxito que ha colocado a Nova como temática femenina más vista en enero con el 2,1 % de cuota de pantalla.

Un éxito de audiencia basado en una apuesta a medio plazo en "prime time" y cuidando tanto la calidad de las producciones como los horarios de emisión, "sin maltrato al producto", apunta Antón, quien explica que las telenovelas cuentan con "un público muy fiel y que conoce muy bien el género".

En esta apuesta por las telenovelas, los dos grandes grupos privados de televisión en España cuentan con la experiencia negativa de La Sexta2, que se convirtió por unos meses en un canal especializado en el género pero no acabó por convencer al público.

Una experiencia de la que Sergio Calderón se desmarca asegurando que en La Siete se ha preparado una programación "para un público exigente", cuyos resultados "requerirán paciencia".

Por su parte, Nova confiará sus nuevas temporadas a las producciones de la cadena estadounidense Telemundo, una de las principales factorías mundiales de telenovelas y cuyos productos dejan traslucir la "sofisticación" propia de un género que se ha adaptado al mercado hispano de EEUU, de alto poder adquisitivo, señala Antón.

"Los presupuestos de las telenovelas han aumentado exponencialmente al nivel de vida hispano, y ahora cuentan con un nivel de producción cercano a una serie convencional, con muchísimos exteriores y grandes despliegues en decorados y vestuarios", apunta el responsable de Atresmedia.

Es el caso de 'Una Maid en Mahhattan', también de Telemundo, que ha tomado el relevo a 'La Patrona' como uno de los espacios más vistos de Nova, con una media de 570.000 espectadores y un 3 % de cuota de pantalla.

La renovación del género implica también una audiencia mucho más joven, como apunta el responsable de Atresmedia, que cifra en un abanico de entre 18 y 45 años los mejores datos de audiencia en las telenovelas de Nova.

Desde La Siete se espera también fidelizar a la audiencia más joven mediante una "fuerte oferta multimedia" y conscientes de que "los comienzos van a ser duros", concluye Calderón.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE