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TELEVISIÓN

Segundo récord de la historia: cuatro horas de televisión al día

  • Cada persona dedicó en España 243 minutos diarios a ver la televisión en 2013

Ashton Kutcher, en el centro.
Ashton Kutcher, en el centro.
  • EFE. Madrid
Actualizada 28/12/2013 a las 06:01
Cada persona dedicó en España durante 2013 poco más de cuatro horas al día -243 minutos- a ver la televisión, lo que convierte este año en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia, por detrás de 2012 que batió el récord con tres minutos diarios más por telespectador.

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público hoy, la consultora Barlovento Comunicación destaca que por segundo año consecutivo Telecinco (13,5%) alcanza el liderazgo como cadena más vista, seguida de Antena 3 (13,4%), que avanza 0.9 puntos y tercera, La 1 (10,2%), que retrocede 2.0 puntos.

La Sexta, que firma el mayor incremento del año con 1.1 puntos, es cuarta con el 6 %; Cuatro, quinta con el 6% (a 74 milésimas de La Sexta) y el grupo de las cadenas autonómicas se hace con el 8,7%, en tanto que el de las denominadas 'temáticas con concesión TDT' ha obtenido el 30,9 %.

La TDT ha batido un récord anual de consumo, según este estudio, que advierte también el incremento de la "fragmentación televisiva".

El consumo individual de televisión (44,2 % del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,6 %) y del realizado en grupo (tres o más personas) con un 16,2 %, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior, según el balance anual de Barlovento.

De todos los meses del año que está a punto de concluir, fue febrero el de mayor consumo televisivo, ya que se alcanzó una media de 272 minutos por persona y día.

Los más enganchados a la "tele" son los andaluces, los aragoneses y los castellanomanchegos, con 260, 254 y 252 minutos diarios de media, mientras que gallegos y canarios, con 221 y 227, respectivamente, son los menos "teleadictos".

La emisión más vista de 2013 corresponde a los penaltis del partido de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el pasado 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y un 67.9 % de cuota para Telecinco.

En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Copa Confederaciones y Liga de Campeones, principalmente) y son Telecinco y La 1 las cadenas que copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más seguidas del año.

Los informativos de La 1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de todas las ediciones (mediodía y noche), mientras que los de Telecinco ocupan el segundo puesto, seguidos por Antena 3. La Sexta es la cuarta opción informativa y Cuatro, quinta.

La crisis económica y publicitaria, así como "reveses políticos y judiciales", han marcado, según Barlovento, un año televisivo donde se ha acentuado el dominio de los dos grandes grupos audiovisuales del país, Mediaset y Atresmedia.

La inversión publicitaria en televisión descendió aproximadamente 1.650 millones con un retroceso en torno al 10 %, 165 millones de euros menos que en el año anterior.

Desde 2007, año en el que se batió el récord de facturación televisiva (3.500 millones de euros), el mercado publicitario ha perdido cerca de 1.800 millones de euros, lo que representa un descenso del 53 %.

Barlovento señala que "si el clima político, laboral y financiero de las televisiones públicas fue complicado en 2012, no lo ha sido menos en 2013".

En este sentido, apunta que tras la demanda de Bruselas a España por el modelo de financiación de RTVE, que finalmente retiró la Comisión Europea en julio, "el debate sobre la generación de recursos de la pública ha seguido vigente", con votaciones al respecto en el Congreso incluidas.

Las autonómicas han vuelto "a rubricar un ejercicio de máxima complejidad", con el cierre de la valenciana Canal 9 "como punta de lanza", y el de Marca TV, cadena de Unidad Editorial y Mediapro.

Barlovento recuerda que el Tribunal Supremo ha ordenado, a finales de 2013, que se ejecute la sentencia que anula la emisión de nueve canales TDT -tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial-, lo que "supone una gran pérdida y una enorme incertidumbre para el conjunto de toda la industria televisiva-audiovisual de nuestro país".
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