Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

"Tifón en Filipinas" analiza el devastador paso del Haiyan

  • El programa, que emitirá Discovery Channel este viernes, indaga en este fenómeno meteorológico
  • La velocidad del viento del tifón Yolanda ha sido la más alta que ha tocado tierra en la historia humana

Decenas de miles de supervivientes sufren la carencia de alimentos y agua tras el paso del tifón
Destrucción en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 13/12/2013 a las 06:01
"Tifón en Filipinas" en el título del espacio que Discovery Channel estrena este viernes para indagar en los factores del fenómeno meteorológico que el pasado 8 de noviembre causó 7.500 muertos y desaparecidos en la mayor catástrofe en las costas del sudeste asiático de las últimas décadas.

Este programa especial, que Discovery Max emitirá en abierto en lunes próximo, aborda cuestiones como los factores que provocan una tormenta de este tipo, cómo se puede predecir el desastre y la forma de evitar una tragedia que supone la pérdida de miles de vidas humanas.

Con los testimonios de científicos y expertos "cazatormentas", el documental sobre el tifón Haiyan revela la base científica que explica su mortífero poder, junto con gráficos en 3D, imágenes del satélite y demostraciones prácticas que buscan explicar el comportamiento de la tormenta usando las últimas tecnologías.

El oceanógrafo y experto en cambio climático Simon Boxall es uno de estos expertos, para quien evitar los efectos devastadores de este tipo de fenómenos "depende en gran medida de la infraestructura de un país, de lo vulnerable que una línea de costa es ante un tifón o un huracán".

El experto señala que el cambio climático puede estar afectando a este tipo de fenómenos. "Los océanos están sin duda cada vez más calientes, por lo que se dan las condiciones para una mayor actividad de huracanes".

En cualquier caso, que haya tifones en Filipinas es usual, recuerda Boxall, pero lo extraordinario es la velocidad del viento registrada, "la más alta que tocó tierra en la historia humana, con 315 kilómetros por hora", explica.

Producido por ITN Productions, "Tifón en Filipinas" se emitirá en 244 países de todo el mundo, también con el objetivo de "disipar los temores", en especial en regiones como América del Sur, menos vulnerables.

Por el contrario, el Atlántico noroeste, centro de México y sur de Estados Unidos, Filipinas, la costa de China, el sur de Japón, India y Bangladesh son muy vulnerables a lo que Boxall llama "un ciclón del océano Índico", similar a un tifón.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE