Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

entrevista a gloria serra

"La audiencia está madura para el periodismo de investigación"

  • Este viernes llega a La Sexta la cuarta temporada de "Equipo de investigación", presentado por la periodista Gloria Serra

La periodista catalana Gloria Serra.
La periodista catalana Gloria Serra.
efe
  • efe. madrid
Actualizada 13/09/2013 a las 06:01
Gloria Serra se pone al frente este viernes de la cuarta temporada del espacio "Equipo de investigación" (La Sexta), una permanencia en pantalla que considera "un milagro", favorecido por la madurez de la prensa y de "una generación de espectadores que ven la importancia de estar bien informados".

"De no saber la verdad de las cosas vienen alguno de estos lodos en los que estamos empantanados", explica en una entrevista la periodista catalana, al frente de un equipo empeñado en "poner en contexto" y profundizar en asuntos a los que los informativos no llegan.

El programa de este viernes se titula "No sin mis hijos" que desgrana los casos más recientes y el papel de la justicia española en los secuestros parentales, un asunto que ha llevado al equipo a grabar en Argelia, donde han podido presenciar "casos escalofriantes", con malos tratos incluidos, de los reporteros fueron "testigos y víctimas", explica Serra.

"En 2012 hubo en España 220 casos de padres que secuestraron a sus hijos, y este año la cifra se ha superado", añade la presentadora, cuyo equipo ha seguido a una madre sevillana que lleva tres años viviendo en Argel para poder ver a sus hijos apenas unos minutos a la semana.

En "Equipo de investigación" se alternan los asuntos políticos, la crónica negra y los temas sociales, aunque los mejor recibidos por la audiencia últimamente son los que "contextualizan cuestiones como los sobornos, la prevaricación, el robo o la estafa", explica la periodista, que pone como ejemplo los programas dedicados a la familia Ruiz Mateos y el caso Malaya de corrupción en Marbella.

También tienen especial repercusión "los espacios de servicio", como el reportaje dedicado a las estafas que sufren las personas que buscan un empleo.

En ocasiones, los reportajes abren el camino a la Justicia, explica Serra: "De repente, alguien que está siendo investigado, se autoinculpa ante la cámara porque su ego le hace verse invulnerable y casi tiene ganas de alardear de lo listo que han sido".

No suele haber problemas cuando los reporteros se encuentran en su trabajo con la investigación policial; "se soluciona enseguida con una llamada, porque el programa tiene claro que la preferencia siempre la tiene la investigación policial", apunta Serra, quien añade con humor que en la Comisaría Central de Canillas (Madrid) le dicen que le van a hacer "madrina" del lugar.

La periodista catalana (Barcelona, 1964) trabajó en los informativos de Telecinco entre 1998 y 2001, y después se hizo muy popular en programas como "La mirada crítica" y "La noria", en la misma cadena, hasta que en 2010 dio el salto a Antena 3 para presentar "3D" y "7 días, 7 noches".

Ahora, repasando la trayectoria de "Equipo de investigación", Serra concluye que "es un milagro haber conseguido una cuarta temporada para un programa de reportajes serio, porque se trata de espacios que tienen un agravante para las empresas: son caros y suman audiencias discretas".

El premio a la apuesta de Atresmedia y al trabajo de "Equipo de investigación", señala la presentadora, es que ahora se emite en "prime time", con lo que "el programa ha roto todos los tópicos televisivos", añade.

Y concluye con el tema soñado que no ha podido poner en pantalla: "El de los bancos, poner en contexto cómo hemos acabado dándoles miles de millones de nuestro dinero, es un asuntos complejo, pero estamos en ello".

En la anterior temporada, más de 1,2 millones de espectadores de media siguieron cada viernes el espacio, que alcanzó su récord con 8,8 % de cuota de pantalla y 1.675.000 espectadores en su programa más visto, "La guerra del pan".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE