Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

televisión

Polémica en Pakistán por regalar bebés en la televisión

  • Un programa de la televisión paquistaní desata la polémica al entregar en adopción, en directo, niños que han sido abandonados

  • colpisa. madrid
Actualizada 01/08/2013 a las 06:01
Antes, un concursante acudía al 'Un, dos, tres' o a 'El precio justo' para ganar millones, un apartamento en Benidorm o un coche. En Pakistán, un programa de este mismo estilo ofrece un premio aún más especial: un bebé. 'Aman Ramazan', que es como se llama el espacio, se retransmite en horario estelar y reúne una vez por semana a millones de espectadores delante del televisor para ver una extraña mezcla religión y entretenimiento. Todo aquel que acierte preguntas sobre el Islam recibirá de manos de Aamir Liaquat Husein, presentador del concurso y la mayor estrella televisiva del país, un regalo. Los más "afortunados", he aquí el centro de la polémica, se llevarán... un niño. Son casos desesperados de buenos musulmanes que quieren ser padres y que a la vez están realizando una gran labor social, argumentan en la cadena. En el último programa, por ejemplo, el matrimonio que había recibido el bebé llevaba 14 años intentando tener un hijo. Así, mientras el presentador enseñaba a la cámara el rostro de la pequeña, explicaba que fue encontrada entre un montón de basura. Y cuando llegó el momento cumbre, el nuevo padre se mostró muy feliz, tras "tantas dificultades". "Muchas personas me aconsejaron casarme otra vez. Pero decidí ser paciente y pedí a mi esposa ser paciente también", contó este ganador. La mujer, que no daba crédito a lo que estaba ocurriendo, describió el obsequio como "un regalo de Ramadán".

Para Ramzán Chhipa, director y fundador de la asociación que cuida a los pequeños, "es una forma de concienciar a la sociedad paquistaní sobre la necesidad de no abandonar a los bebés como si fueran animales". Frente a las críticas, que las hay, y muchas, sostiene que "mañana o pasado habrá otro niño que acabamos de encontrar en la basura, así que si nos siguen pidiendo más, los seguiremos dando". El responsable de la entidad hace hincapié en que ellos en ningún momento han recibido dinero de candidatos a ser padres y que la iniciativa nació con el único fin de solucionar el grave problema de abandono que sufre la sociedad paquistaní.

Pero no todos lo ven así. Mientras que en los medios locales el programa apenas ha tenido repercusión, los internacionales sí muestran su perplejidad ante una forma de adopción tan distinta, y mucho menos garantista, que las que se llevan a cabo en Occidente. En las redes sociales se leen opiniones como: "Los bebés no son trofeos para ser entregados a cualquiera".

Hasta el momento, el programa ha 'regalado' dos niños. El responsable de la entidad benéfica afirma que "los dos casos han sido en familias que ya teníamos estudiadas y que habían realizado su solicitud, como otras miles, aunque éstas no sabían que se les iba a dar el niño y mucho menos que sería en directo". A diferencia de en los estados occidentales, en Pakistán no existe una ley que permita la adopción. Al año se abandonan miles de niños, aunque Unicef reconoce que no existe una estadística fiable.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE