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gloria lomana

"Hace 10 años había presiones, ahora hay sugerencias"

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3.

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3.

efe
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Actualizada 30/06/2013 a las 10:50
  • efe. madrid
A punto de cumplir diez años al frente de los informativos de Antena 3, Gloria Lomana se muestra orgullosa porque es algo "inédito" en España, aún más, siendo mujer, y asegura que al principio "las presiones eran infinitas" para dar o no alguna noticia, aunque reconoce que ya no las hay, "si acaso sugerencias".

Lomana confiesa que nunca se ha sentido discriminada pero "bajo sospecha, muchas veces", y opina que entre los medios de comunicación es "muy frecuente" que el éxito de las mujeres se atribuya a factores externos y no a méritos propios, una realidad que le "aburre" en exceso aunque conviva con ella desde hace más de treinta años.

Desde que comenzó su trayectoria profesional en 1978, ha estado muy vinculada a la información política y por ello sostiene que cuando los políticos conceden una entrevista deberían ser conscientes de que su obligación es dar información y "no soltar un mitin".

P: El próximo 8 de julio cumple diez años como directora de informativos. Es usted la periodista que más tiempo ha estado en ese cargo en las televisiones en España. ¿Cómo lo está viviendo?

R: ¿Que cómo lo estoy viviendo? Pues con normalidad, trabajando en el día a día, como no puede ser de otra manera. Sólo el trabajo es la fórmula para cumplir los objetivos que mi empresa me demanda. Un trabajo, eso sí, para el que soy muy exigente. Diez años en la dirección de informativos es algo inédito en la televisión en España, es cierto, y no le quiero quitar valor. Lo reconozco y me enorgullezco por ello. Y aún más, siendo mujer, más complicado cuando empecé que ahora. 

P: En su cargo, ¿ha recibido presiones tanto para publicar alguna información como para "silenciarla"?

R:. Sí. Las presiones eran infinitas al principio, sobre todo de los políticos, pero es necesario poner pie en pared y hacerles comprender que por ahí no vamos bien. Que la presión no es admisible, que denigra a quien la ejerce y si es aceptada a quien la recibe. Hoy en día tengo relaciones extraordinariamente cordiales con todo el mundo: con políticos de todos los colores y territorios, con empresarios, Casa Real... hasta de clubes de fútbol. Pero ya no hay presiones, si acaso sugerencias. Digamos que todos nos hemos cogido la medida. Y quien me conoce sabe, aunque suene petulante decirlo pero es cierto, que conmigo ese no es el camino.

P: ¿Alguna vez en el trabajo se ha sentido discriminada por ser mujer? ¿Ha tenido que trabajar más que un hombre para estar dónde está?

R: Discriminada, como tal, no. Y más trabajo creo que tampoco. Pero bajo "sospecha" sí, muchas veces, sobre todo cuando comienzas, o estas recién nombrada en un cargo. Entre los colegas y los medios de comunicación es muy frecuente que atribuyan los logros de las mujeres a factores externos, no a méritos propios. Algo que no sucede con los méritos de los hombres. Además, cuesta luchar contra los estereotipos. Se piensa que las mujeres carecemos de liderazgo y en cambio somos más sensibles que los hombres a la hora de dirigir equipos, cosa que no es exactamente así. Por eso, es frecuente que si ejerces ese liderazgo con claridad se considere que tu personalidad es masculina. Reconozco que es cansado, diría más, es cansadísimo, pero como llevo más de treinta años conviviendo con esa realidad, me aburre pero no me cuesta neutralizarla. 

P: Ha trabajado en la televisión pública y en la privada. ¿Cuál prefiere? ¿Con qué se queda de cada una?

R: En ambas he aprendido una enormidad, con las dos he crecido. En Televisión Española aprendí la mayor parte de lo que soy en el periodismo. Fueron 17 años tocando muchísimos palos porque empecé desde abajo, aprendiendo constantemente. En Antena 3 he gestionado la información e importantes equipos humanos y recursos técnicos. Digamos que he completado mi visión de la profesión, soy periodista pero también gestora.

P: Siempre ha estado muy vinculada a la información política. ¿Le hubiera gustado hacer otras cosas?

R: Rotundamente no. Me encanta la política desde las gradas. Con papel y lápiz para opinar sobre sus actores, para hacer crónicas de lo que acontece, para criticar lo que surja. En ningún momento he tenido tentaciones de bajar a la arena.

P: De su entrevista al expresidente José María Aznar, uno de los principales titulares que se extraen es que no descartó su vuelta a la política activa. ¿Cree que los políticos dan titulares o vienen ya de casa con su discurso?

R: Pues hay de todo. En el caso del ex presidente Aznar, está claro que él tenía ganas de hablar, pero también es verdad que le pude arrancar titulares que probablemente él no hubiera deseado. Supimos cuantas veces se ha visto con Rajoy o con el Rey, y sin embargo, no creo que viniera a dar esos mensajes, es más, trató de rehuirlos. Además guardó silencios muy elocuentes. Pero es cierto que en otras ocasiones, sin ir más lejos con Rajoy o Zapatero, me les he encontrado con aspiraciones de soltarnos un mitin. Contra eso me rebelo porque me parece una falta de respeto hacia los espectadores. Los políticos, cuando aceptan una entrevista, deberían pensar que tienen la obligación de dar información, no de hacer propaganda. 

P: Los últimos meses los informativos de Antena 3 de la sobremesa de los fines de semana han sido líderes de audiencia ¿Qué tienen que no tengan los otros?

R: Durante tres años fuimos líderes absolutos de informativos en España, a partir de 2004. En ningún país europeo una televisión privada había superado a la pública en audiencia como nosotros. Luego la riña se hizo más ajustada, y ahí estamos ahora. Ganamos fines de semana y también cada día a las 3 de la tarde. La fórmula es el esfuerzo en cada edición, la competencia dura, porque los compañeros de las otras cadenas no nos lo ponen fácil ya que su nivel también es muy bueno.

P: ¿Tiene usted algún modelo de informativo a seguir?

R: Digamos que en Antena 3 hemos podido cumplir nuestras aspiraciones. Unos informativos donde lo que cuenta es la información, sin sesgos, donde la noticia manda, con buena infografía y con la más moderna puesta en escena. En esto hemos ido abriendo camino en España, con una nueva manera de contar las noticias apoyándonos en nuestra gran pantalla. En televisión es imprescindible innovar, de lo contrario mueres.

P: ¿Cómo ve la situación actual del periodismo?

R: En la encrucijada, en crisis como todo, pero de las crisis se aprende y se puede salir reforzado. En esto soy optimista. Contra los agoreros que pronostican que el periodismo se acaba, yo me atrevo a augurar un gran futuro.

P: Parece que el periodismo en España atraviesa sus horas más bajas en cuanto a valoración por parte de la ciudadanía ¿a qué cree que se debe?

R: El periodismo en España goza de buenos medios y magníficos profesionales, de reconocido prestigio, pero desde hace unos años ha padecido un intrusismo escandaloso. Cualquier personaje irrelevante se asoma a una pantalla a pontificar sobre informaciones basura. ¡Cómo no van a perjudicarnos estas prácticas!

P: ¿Qué le parece la opción de cobrar los contenidos de las ediciones digitales de los medios?

R: Muy bien. No queda otro camino si queremos mantener los periódicos profesionales con una nutrida redacción que elabore e investigue las noticias. Y no queda otro camino si queremos consumir televisiones en tablets o teléfonos. Esta experiencia ya se ha impulsado en otros países del mundo y es el camino. Sucede que aquí no tenemos cultura de pago si no de gratuidad o de pirateo.
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