Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTE MÉRCOLES

RTVE informa en el Senado de sus previsiones de 2011

  • La pluralidad de los informativos o el futuro de Teledoporte y Clan son algunos de los temas que tratarán

Logotipo de RTVE
Logotipo de RTVE
ARCHIVO
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 27/03/2012 a las 18:25
El presidente de turno de RTVE, el consejero propuesto por el PP, Jesús Andreu, explicará este miércoles en la Cámara Alta, ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a la cadena pública, cuáles son las previsiones de cierre que tiene la Corporación en relación al ejercicio de 2011, en respuesta a la diputada del PSOE, Isabel Rodríguez.

Se da la circunstancia de que Andreu será elegido presidente de la Fundación Carolina, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al propio consejero, aunque este cargo no se haría efectivo hasta el próximo 1 de abril.

La salida de Andreu del Consejo de Administración de RTVE dejaría a la corporación con nueve consejeros --frente a los 12 previstos en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal -- y sin presidente, después de la dimisión del expresidente Alberto Oliart en julio de 2011 y la del consejero nombrado a propuesta de CCOO Héctor Maravall en septiembre de ese año, a raíz de la polémica que surgió del intento del consejo de acceder al iNews, el editor usado por los periodistas de RTVE para elaborar sus noticias.

Así, el Consejo de Administración de RTVE quedaría formado por tres consejeros nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU y uno de UGT, lo que deja en minoría a los consejeros 'populares' frente a una mayoría "progresista", en caso de que a la hora de votar sobre determinadas medidas que afecten a la gestión de RTVE haya discrepancias.

La salida de Andreu, junto a este cambio de fuerzas en el seno del Consejo de Administración, ha hecho pensar a algunos consejeros que el Gobierno planea nombrar un nuevo presidente o renovar el Consejo de Administración "en breve".

MÁS PREGUNTAS PARA EL PP

En cualquier caso, la primera comparecencia de un presidente rotatorio de la Corporación Pública se produce después de que las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado aceptaran la solicitud del PP de aumentar su cupo de preguntas de control parlamentario a dicho presidente en función de su representatividad en ambas Cámaras.

Así las cosas, Andreu tendrá que hacer frente a un total de 24 preguntas, puesto que PNV ha decidido no presentar ninguna, de las que 11 serán del PP --aumentan de siete a 11 sus preguntas--, seis corresponderán al PSOE --desciende en una--, dos a CiU y al grupo mixto --se mantienen--, mientras que una de cada grupo minoritario con representación en dicha comisión --pierden una pregunta--.

Con todo ello, el portavoz del PSOE en dicha comisión mixta, Luis Gordo, preguntará también al presidente rotatorio qué presupuesto de gasto considera la Corporación necesario para cumplir con las exigencias establecidas en la las leyes y el mandato marco sobre prestación del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos.

Mientras, el parlamentario socialista José Ignacio Sánchez Amor, le cuestionará sobre qué opinión le merece a la Corporación que el recorte presupuestario comunicado a RTVE es superior a la media de los recortes anunciados en el conjunto del sector público.

Al mismo tiempo, Andrés Gil García quiere saber cuál ha sido el resultado hasta la fecha, en términos de audiencia, y especialmente en el 'prime time', de la reducción de gastos derivada del recorte de 200 millones de euros comunicado por el Gobierno.

El diputado Félix Lavilla, por su parte, le lanzará la pregunta de qué mensaje le ha transmitido a la Corporación la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como accionista único de RTVE, sobre la actitud a adoptar de cara al recorte de 200 millones, a la vez que la parlamentaria Ángeles Álvarez sobre cuál es la respuesta que le ha dado el Gobierno a la Corporación sobre la posibilidad de devolución del IVA.

PLURALIDAD EN SERVICIOS INFORMATIVOS


Desde el PP, su portavoz en dicha comisión parlamentaria, Ramón Moreno Bustos, quiere que Andreu le aclare si el Consejo de Administración cree que los servicios informativos de TVE garantizan actualmente la necesaria imparcialidad y equilibrio informativos, a la vez que la diputada Macarena Montesinos quiere cuestionarle sobre cuál va a ser el número de trabajadores de RTVE que se van a desplazar a los Juegos Olímpicos de Londres.

La 'popular' Josefa Nicolás le hará la pregunta de si considera que el Canal Internacional de TVE debe ser reforzado, mientras que su compañera de partido en el Senado, Carmen Riolobos, cuestionará al presidente de turno si "considera razonable que RTVE emita de forma constante la opinión contraria de sus consejos de informativos a los criterios de la Junta Electoral para informar sobre las campañas electorales".

Cuál es la posición del Consejo de Administración respecto a la continuidad en la emisión del Torneo de Tenis de Roland Garros y otros eventos deportivos es la cuestión que le formulará María Arenales Serrano, a la vez que la 'popular' Aranzazu Miguélez sobre qué medidas se han tomado hasta ahora para reducir el presupuesto de RTVE.

La senadora Beatriz Elorriaga le preguntará sobre cuál debería ser la contribución de RTVE al proyecto de 'Marca España'; el diputado Antonio Gallego, si cree que la actualidad informativa de las distintas comunidades autónomas tiene un "fiel reflejo en RTVE", mientras que Ángel Luis González, cómo valora las reiteradas denuncias a TVE ante la Junta Electoral durante las últimas Elecciones Autonómicas en Andalucía y Asturias.

Igualmente, Alberto Gutiérrez quiere saber qué responsabilidades se han exigido por las "graves y reiteradas anomalías" que viene detectando la Intervención General del Estado en sus auditorias sobre RTVE durante los últimos años, y por las que el PP ha solicitado al Tribunal de Cuentas que audite los números de la Corporación de 2010 y 2011.

De igual forma, la diputada Susana Camarero cuestionará al consejero designado por el PP en RTVE sobre qué piensa el Consejo de Administración acerca de la página web 'rtve.es' y si cumple con los principios de pluralidad y objetividad informativos.

QUÉ PASA CON CLAN Y TELEDEPORTE

Monsterrat Surroca, de CiU, preguntará sobre cuáles van a ser las características del nuevo programa que la Dirección de RTVE está planificando para sustituir al "excelente programa" de '59 segundos' en sus dos versiones actuales, a la vez que quiere saber cuáles son las causas que han motivado que TVE haya dejado de ser líder de audiencia, según los últimos datos de la empresa Kantar Sofres.

El senador de la Entesa catalana Jordi Guillot, cuestionará al presidente rotatorio si el Consejo de Administración y de la Corporación considera que los informativos que emite RTVE responden a criterios de calidad, rigor y profesionalidad.

Por parte de IU, su portavoz en la Comisión, Ricardo Sixto, preguntará sobre las medidas que está tomando el Consejo de Administración de la Corporación para garantizar la continuidad de Clan y de Teledeporte, ante las dificultades anunciadas para estos canales por los recortes presupuestarios.

Desde UPyD, Irene Lozano desea conocer cuándo van a reducirse su propio sueldo de 120.000 euros anuales los miembros del Consejo, como parte de la política de austeridad del plan de ahorro aprobado por el mismo Consejo de Administración, y que incluye reducciones de retribuciones para directivos, trabajadores, estrellas y colaboradores de RTVE que, según apunta, en algunos casos alcanzan el 50 por ciento.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE