Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VERSOS IMPROVISADOS

Una investigación estudia con "bertsolaris" el funcionamiento del lenguaje

La bertsolari Maialen Lujanbio improvisa un verso
La bertsolari Maialen Lujanbio improvisa un verso
EFE
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 26/01/2012 a las 16:43
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con sede en san Sebastián, trabaja en un proyecto científico con un grupo de "bertsolaris" para tratar de entender, a través de las "mentes entrenadas" de estos improvisadores de versos, cómo funciona el lenguaje en nuestro cerebro.

El reto es averiguar si lo que hace "tan especiales" a los "bertsolaris" (recitadores), que siempre han sorprendido por la agilidad para improvisar versos en pocos segundos, es producto de unas capacidades cognitivas superiores al resto o de haber entrenado su habilidad lingüística.

El director del BCBL, Manuel Carreiras, partidario de no crear "expectativas falsas", ha dicho hoy que es un estudio "singular" tras el cual probablemente encontrarán más preguntas que respuestas, "que es lo interesante en la investigación".

Carreiras ha presentado la iniciativa en rueda de prensa junto al gerente del BCBL, Miguel Arocena, el investigador Kepa Paz-Alonso, el presidente de la Asociación de Bertsolaris de Euskal Herria, Iñaki Murua, y uno de los "bertsolaris" más reconocidos, Andoni Egaña.

Una visita al BCBL de Egaña y el cineasta Asier Altuna, que deseaban conocer el lado científico de la práctica de la improvisación para el documental "Bertsolari", dio impulso a esta investigación, que arrancó el pasado mes de abril y concluirá dentro de un año.

A Carreiras le llamó la atención la capacidad de Egaña para ordenar las palabras en su cerebro y su sistema de agruparlas por familias dentro de los pétalos del dibujo de una margarita, y pensó cómo esa labor podrían hacer su aportación a la neurociencia cognitiva.

El director del BCBL ha precisado que los "bertsolaris" se abren "como una ventana interesante" porque son personas que tratan la información de una forma distinta y, cómo desconocían si se habían hecho estudios similares se "lanzaron" a realizar éste, para el que trabajan con tres grupos: "bertsolaris" profesionales, personas que están aprendiendo a improvisar versos y vascoparlantes sin ninguna experiencia en este campo.

"Queremos comparar y ver lo que nos dice esa ejecución sobre la puesta en funcionamiento de redes cerebrales, y eso es único, que yo sepa no existe nada en el mundo", ha señalado.

Paz-Alonso ha explicado que para determinar en qué medida los "bertsolaris" procesan la información "de manera más eficiente" se examinarán sus capacidades de producción lingüística "en aspectos tan relevantes como la fonética, la semántica y la rima".

Entre los sistemas e instrumentos científicos para llevar a cabo esta compleja investigación, está la resonancia magnética por la que han pasado ya "bertsolaris" profesionales, entre ellos Maialen Lujanbio, Amets Arzallus y Miren Amuriza.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE