Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TECNOLOGÍA

Una aplicación para excursionistas recrea el cuento de "Pulgarcito"

  • Se trata de un proyecto tecnológico llamado iCairn, disponible para Apple y Android
  • Incorpora un sistema de orientación con realidad aumentada de los espacios naturales

0
09/11/2011 a las 15:16
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Una aplicación para móviles, dirigida a senderistas, ciclistas y excursionistas recrea el cuento de "Pulgarcito" y las migas de pan o piedrecitas con las que iba marcando su rastro, pero en este caso, con un sistema GPS que registra la ruta, por intrépido que sea su protagonista.

Se trata de un proyecto tecnológico llamado iCairn, disponible para Apple y Android, puesto en marcha hace unos meses, con varias decenas de usuarios ya registrados, que incorpora un sistema de orientación con realidad aumentada de los espacios naturales.

Sus responsables han explicado que el sistema incorpora "zoom" con datos visuales de los lugares más alejados del recorrido y facilita información actualizada y en tiempo real de los espacios por donde va pasando el excursionista.

La iniciativa, desarrollada por la empresa española Alborgis, ha sido seleccionada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), en el marco de la convocatoria de 2010 de ayudas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico.

El proyecto también ha involucrado a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) Turebe, Turincal y Activa y Rural.

El responsable de la empresa Alborgis, César Lapuente, ha explicado que, además del registro de los puntos del recorrido por donde el senderista o el ciclista pasa, el usuario del móvil obtiene datos como el nombre de los ríos y de las cimas que encuentra en su camino, así como de las flores y animales que observa a su paso o de los refugios más cercanos.

La huella del cuento de Pulgarcito también se deja ver en el propio nombre del proyecto, bautizado con el término, tanto en inglés como en francés, de "cairn", que, en español, se traduce por mojón, y que es precisamente la referencia de los senderistas para orientarse y seguir su camino en el campo.

La aplicación es de uso gratuito, permite elaborar guías de rutas campestres personalizadas, y compartirlas en la red con otros usuarios, que las pueden descargar asimismo en una página web creada para tal efecto.

El proyecto piloto previo incorporó datos actualizados de las cumbres de Castilla y León, de la reserva de la biosfera Isla de La Palma (Canarias) y del Parque Nacional y Reserva de Biosfera Ordesa y Monte Perdido (Aragón).

Varias organizaciones de distintas zonas de España se han sumado ya al proyecto, y están facilitando información actualizada de sus espacios naturales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra