Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERCERA EDAD

Un 5% de los mayores sufre alguna forma de maltrato

Ha modificado su intención de establecer la obligatoriedad de jubilarse a los 65 años y no más tarde
Manos de ancianos
ARCHIVO
  • EFE.ÁVILA
Actualizada 23/03/2012 a las 13:36
Un cinco por ciento de los mayores españoles ha sufrido en algún momento maltrato físico o psicológico, ha puesto este viernes de manifiesto en Ávila, Luis Martín Pindado, el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

En un seminario organizado por esta asociación, al que han asistido más de 150 personas, Martín Pindado ha recordado que las estadísticas señalan que "únicamente se denuncia el diez por ciento de los abusos y malos tratos" que sufren los mayores.

Esa circunstancia se produce, según ha explicado, porque, "en la mayoría de los casos, víctima y maltratador están conviviendo" y los mayores "dependen económica y emocionalmente" del maltratador.

Se trata, en su opinión, de la "punta del iceberg" de una situación que viven muchas más personas, teniendo en cuenta que, en España, hay "ocho millones de mayores de 65 años", según Martín Pindado.

"Se habla de violencia de género o con menores, pero muy poco o nada del maltrato al mayor, aunque existe" y "es una lacra", ha añadido el presidente nacional de UDP.

En este sentido, el seminario celebrado este viernes en Ávila ha servido para informar y formar sobre los malos tratos hacia los mayores en los diferentes ámbitos que se pueden producir, aunque el doméstico es "el más difícil" de detectar.

A esta situación, según Martín Pindado, contribuye el hecho de que se viva en una sociedad "insolidaria", en la que, sobre todo en las ciudades, "no se sabe quién vive al lado o si sufre malos tratos".

Igualmente, se ha referido al maltrato psicológico, que "también" puede producirse, cuando se "infantiliza" a las personas mayores, como a veces ocurre en centros hospitalarios y residencias, donde "no se debe tratar a las personas mayores como a un niño".

"Más sangrante aún es el maltrato a una persona dependiente", ha añadido Luis Martín Pindado, incidiendo en los malos tratos "químicos", en los que se puede emplear una mayor dosis de medicación con las personas mayores, "para que estén tranquilas".

No obstante, ha reconocido el presidente nacional de UDP que el medio sanitario es "uno de los más idóneos" para "detectar" los malos tratos y abusos hacia los mayores.

Por esta razón, se ha llevado a cabo este seminario al que han asistido más de 150 personas, entre estudiantes de Enfermería, profesionales que trabajan con mayores e interesados.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE