Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SIN BARRERAS

Un dispositivo permitirá a los ciegos orientarse en las estaciones de tren

  • El sistema funciona "cuando el dispositivo móvil identifica la estación en la que se encuentra el usuario", para lo cual "realiza una búsqueda de balizas en el entorno"

Han desarrollado un dispositivo para encontrar balizar en estaciones
Han desarrollado un dispositivo para encontrar balizar en estaciones
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 12/01/2012 a las 15:16
Un dispositivo basado en la tecnología Bluetooth permitirá a las personas ciegas orientarse en las estaciones de ferrocarril, y evitar así posibles accidentes, motivo por el cual ha sido premiado por Renfe y la Fundación Universia.

Un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández Gorroño, es el artífice de este "Sistema de guiado multimedia en interiores mediante dispositivos móviles Bluetooth", que así se llama el invento y que ha sido su proyecto de fin de carrera.

Fernández Gorroño ha desarrollado, según ha informado la Universidad Pontificia de Comillas en un comunicado, un sistema de ayuda a la navegación para personas invidentes "que se puede controlar mediante el habla con técnicas de reconocimiento de voz".

El sistema funciona "cuando el dispositivo móvil identifica la estación en la que se encuentra el usuario", para lo cual "realiza una búsqueda de balizas en el entorno". Una vez identificada la estación, "el sistema informa al usuario de dónde se encuentra, por pantalla y por voz, y le enumera los posibles destinos disponibles".

Es entonces, ha destacado este joven investigador, cuando el usuario "puede seleccionar en la pantalla el destino al que se quiere dirigir o decirlo usando la voz".

Una vez fijado el destino, "el sistema empieza a buscar balizas y dirige al usuario hasta el lugar elegido. Al detectar una nueva baliza -continúa con sus explicaciones- el sistema calcula la dirección que debe seguir el usuario y comunica las nuevas indicaciones por pantalla y por voz".

Cada baliza se coloca, según el dispositivo, en una ubicación conocida por el sistema, "preferentemente en entradas, andenes e intersecciones de la estación". La información sobre la localización de estas balizas se almacena internamente en el dispositivo móvil. "Gracias a esta información y la detección de las balizas -aclara Fernández Gorroño- el dispositivo móvil del usuario se encarga de estimar su posición y de guiarle al destino que se indique".

Para el proyecto su creador ha utilizado un dispositivo móvil inteligente con sistema operativo Android, soporte Bluetooth y brújula digital, "como posible accesorio para mejorar la acción del usuario".



Con este sistema Renfe quiere avanzar en su objetivo de "impulsar la innovación en materia de accesibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte ferroviario".



El jurado que falló la concesión del galardón, y que tomó su decisión por unanimidad, destacó la "facilidad de implementación del sistema por el diseño del proyecto, las medidas de seguridad previstas, las soluciones propuestas, su utilidad y su bajo coste".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE