Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última "tormenta perfecta" en 15 años

  • Las llamadas dracónidas o giacobínidas tienen una actividad seis veces mayor que las perseidas

Imagen de la noticia
Estrella fugaz (en el centro de la imagen) de las dracónidas, fotografiada en el parque nacional sueco de Farnebofjardens, 150 kilómetros al norte de Estocolmo. AFP
Imagen de la noticia
Una imagen de la NASA que muestra la atmósfera del Sol y sus perturbaciones. ARCHIVO
  • EFE. MADRID.
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

La última gran lluvia de estrellas en 15 años, las dracónidas, respondió la noche del sábado al domingo a las expectativas con momentos de gran intensidad, en los que se observó la caída de un meteoro cada minuto.

Alejandro Sánchez, del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense, indica que la actividad de esta lluvia de estrellas fue bastante alta, aunque aún están a la espera de las mediciones que obtendrán cuando recuperen la sonda que lanzaron desde Daimiel (Ciudad Real). A falta de estos datos, Alejandro Sánchez señala que hubo rachas de hasta tres o cuatro estrellas fugaces por minuto en los momentos de mayor intensidad de la tormenta, aunque ya hacia las 23.30 horas la intensidad había bajado y la previsión es que se pudiera ver una cada cinco minutos.

Esta "tormenta perfecta" fue la última gran lluvia de estrellas que se producirá en los próximos 15 años, por lo que fue una gran ocasión para que los científicos afinen su modelos de predicción de lluvias de estrellas, algo de gran utilidad para prevenir los daños que el impacto de estos meteoros causan en los satélites que hay en el espacio.

Alejandro Sánchez explica que ésta fue la lluvia de estrellas más importante desde 2002, por lo que pudo ser considerado un "evento extraordinario".

Aunque existen otras lluvias de estrellas cíclicas, cada dos ó siete años, la de las dracónidas tiene una actividad mucho mayor que otras, como las perseidas. Esta última tiene una actividad de cien meteoros a la hora, mientras que en el caso de la de la noche del sábado al domingo es seis veces mayor, aproximadamente de un meteoro cada minuto.

Alejandro Sánchez señala que la lluvia de estrellas de este fin de semana fue muy espectacular y habría que remontarse a 1999, cuando se produjo la de las leónidas, para ver otra mayor.

La comunidad científica no ha dejado pasar por alto esta ocasión y en otros puntos de la geografía española también se hicieron observaciones de este fenómeno. Jaime Zamorano es uno de los que lo ha seguido desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Sierra Nevada, alrededor del cual se instalaron pequeñas cámaras para obtener datos.

Las dracónidas (también conocidas como giacobínidas) son una lluvia de meteoros cuyo origen está en el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Sucede cada año, en los primeros días de octubre: siendo entre las noches del 8 al 10, mas destacables.

En 1933 y 1946, hubo tormentas de miles de meteoros de las Dracónidas. Concretamente se llegó a contabilizar en el año 1933 un máximo de 345 meteoros por minuto.

Las perturbaciones del Sol afectan al clima terrestre

Las variaciones de la actividad del Sol tienen un impacto en la meteorología del hemisferio norte, tanto que la inclusión del ciclo solar en los modelos climáticos podría mejorar las predicciones sobre el calentamiento. Por falta de instrumentos, el vínculo entre el ciclo solar y la meteorología no ha sido demostrado, pero un equipo de meteorólogos británicos ha construido un modelo que indicaría que las variaciones de las radiaciones ultravioletas solares tendrían un impacto regional, sin influencia notable en la media de las temperaturas a nivel planetario. Además, esas radiaciones podrían ser mucho más importantes de lo que se pensaba.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE