Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

SNS atenderá a las mujeres con prótesis PIP que no puedan acudir a centros privados

Imagen de la noticia
El doctor frances Denis Boucq sostiene una prótesis fabricada por PIP
AFP
  • EFE.MADRID
Actualizada 09/01/2012 a las 21:05
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías valoraron la oportunidad de establecer una unidad de referencia para atender a las mujeres con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) que no puedan acudir a las clínicas privadas en las que se las implantaron.

Así lo recordó el Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la que el Ministerio y las comunidades autónomas han abordado las acciones a seguir acerca de los implantes PIP, informó en un comunicado el departamento dirigido por Ana Mato.

En la reunión se concluyó que "hasta el momento, no hay ninguna evidencia que vincule las prótesis al desarrollo de tumores y no es necesaria su explantación salvo que exista rotura o síntomas que lo aconsejen".

El Ministerio y las CCAA aseguraron que las portadoras de las prótesis deben acudir a su cirujano, clínica o servicio médico donde se realizó el implante para revisar su estado y decidir, conjuntamente con el cirujano, si es adecuado proceder a la extracción.

"Sólo en los casos en los que no sea posible acudir de nuevo a la clínica privada para su consulta médica, el Ministerio y las CCAA han valorado la oportunidad de establecer una unidad de referencia" en cada servicio de salud, donde puedan acudir las mujeres con estos implantes para "su valoración y consulta", explicó el Ministerio.

El encuentro de este lunes se enmarca en una serie de actuaciones que el Ministerio de Sanidad lleva a cabo en relación a las recomendaciones para las pacientes que llevan estas prótesis y se une a los que ya mantuvieron con expertos de sociedades científicas y de la Organización Médica Colegial, entre otras.

De forma complementaria, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética va a colaborar con el ofrecimiento de su red de cirujanos para atender de forma individualizada a las pacientes que lo deseen.

El Ministerio señaló que la decisión de explantación es individual y ha asegurado que la prioridad del Sistema Nacional de Salud es "la salud y la seguridad de las mujeres que se han sometido a implantes mamarios PIP".

Asimismo, señaló que apoya la extracción si, una vez hecha la consulta al cirujano, la paciente sigue preocupada y ambos consideran que lo mejor es realizar la intervención.

El SNS reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas.

El Ministerio espera, apuntó en la nota, que el sector privado ofrezca el mismo servicio a sus pacientes y ha aseverado que las aseguradoras privadas tienen el deber de ofrecer el seguimiento y cuidado apropiado a las pacientes que han tratado.

Las autoridades sanitarias velarán para que no queden mujeres sin atender, cuando exista indicación médica de explantación.

Para el seguimiento de la situación de las prótesis PIP en España y revisión de los protocolos de implantación de prótesis mamarias, se constituyó una comisión permanente, compuesta por expertos de las sociedades médicas implicadas, representantes del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Epidemiología) y del Ministerio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE