Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LITERATURA

Skármeta gana el Planeta-Casa América con una obra sobre el fin de la dictadura

El escritor chileno, autor de "El cartero de Neruda", se ha centrado en su última novela en el Chile de la dictadura

  • EFE. Santiago de Chile
Publicado el 15/03/2011 a las 19:43
El escritor chileno Antonio Skármeta ganó hoy el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América con "Los Días del Arco Iris", novela inspirada en la época en que Chile vivía la intensa agitación política que dio paso al fin de la dictadura.

"Es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir -aún en un mundo globalizado y frío como éste- los cambios de los que hoy disfrutamos", explicó este novelista, nacido en la desértica ciudad de Antofagasta en 1940.

La novela de Antonio Skármeta, galardonada con 200.000 dólares y que será publicada en doce países, fue una de las quince finalistas en esta edición, de entre un total de 639 obras procedentes de 33 países.

La concesión de este premio tiene un especial simbolismo, ya que Skármeta es uno de los escritores más reconocidos de Chile, el país que acogió esta edición del Planeta-Casa de América, que se iba a entregar a comienzos de marzo del año pasado, en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Sin embargo, días antes un terremoto de 8,8 grados devastó gran parte del país y frustró la celebración del congreso y el anuncio del premio.

Además, es la segunda ocasión en que un novelista chileno recibe este galardón, que en 2008 obtuvo Jorge Edwards con "La Casa de Dostoiesvsky".

El ganador en 2003 ganó del Premio Planeta con "El Baile de la Victoria" explicó hoy en conferencia de prensa que "Los Días del Arco Iris" recrea los momentos en que Chile se preparaba para votar el referéndum que en 1988 supuso el comienzo del fin del régimen dle general Augusto Pinochet.

"Mi novela tiene en parte que ver con otros momentos en que Chile no fue democrático; pasamos momentos muy arduos para conseguir esta libertad de la cual ahora disfrutamos", subrayó el autor de "El cartero de Neruda".


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE