Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARQUEOLOGÍA

Secuencian por primera vez el ADN de un neandertal descubierto en Cataluña

Imagen del cerebro de un neardental
Imagen del cerebro de un neardental
ARCHIVO
  • E.PRESS.BARCELONA
Actualizada 10/01/2012 a las 19:09
Los arqueólogos Joan Daura y Montserrat Sanz, investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la Universitat de Barcelona (UB), han logrado secuenciar por primera vez el AND mitocondrial de un neandertal hallado en Cataluña.

Según un comunicado, han determinado 52 pares de bases de secuencia genética de la llamada 'mandíbula de Sitges', descubierta en la cueva Gigante de Sitges (Barcelona).

Los investigadores han identificado genéticamente el fósil como neandertal, lo que corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente, y que contribuye a futuras investigaciones sobre la evolución de estas poblaciones pleistocénicas.

En Cataluña, los restos humanos anteriores al Homo Sapiens son muy escasos y se reducen a tres: la mandíbula de Sitges, la mandíbula de Banyoles y el diente humano de la cueva de Mollet, y solamente en el caso de la de Sitges se ha secuenciado una parte del AND mitocondrial.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista 'Vertebrate Paleobiology and Plaeoanthropology', en un monogáfico especial sobre la conmemoracíón de los 150 años de estudio sobre los neandertales.

El fragmento del AND analizado presenta las características genéticas comunes a otros fósiles de neandertal encontrados en otras regiones, y sus resultados pueden ser útiles en un futuro para estudiar y clasificar restos fósiles.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE