Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIENCIA

Se descubre el plástico perfecto

  • Hasta ahora, la industria se encargaba de desarrollar un tipo de plástico y, posteriormente, encontrar un uso para él; pero este nuevo método podría ayudar a la industria a ahorrar tiempo, energía y dinero
  • Según el doctor Daniel Read de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, "los plásticos son utilizados en todo el mundo todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en el azar"

Imagen de la noticia

Bolsas de plástico apiladas en el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora

JAVIER SESMA/ARCHIVO
0
Actualizada 29/09/2011 a las 16:31
  • E.PRESS.MADRID
Investigadores de la Universidad de Leeds y la Universidad de Durham, ambas en el Reino Unido, han resuelto un problema que podría revolucionar la forma en que se desarrollan nuevos tipos de plásticos. El descubrimiento permitirá a los expertos crear el 'plástico perfecto' mediante el uso de alta tecnología, y aumentará la capacidad humana para reciclar los plásticos. El trabajo de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Science'.

Los autores de la investigación forman parte del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, una colaboración entre académicos y expertos de la industria que han pasado 10 años estudiando la manera de mejorar la producción de macromoléculas gigantes. Estas moléculas son los componentes básicos de los plásticos y dictan las propiedades de éste durante la fusión.

Hasta ahora, la industria se encargaba de desarrollar un tipo de plástico y, posteriormente, encontrar un uso para él; pero este nuevo método podría ayudar a la industria a ahorrar tiempo, energía y dinero.

Los modelos matemáticos utilizados en la investigación son dos códigos informáticos; el primero predice cómo fluirán los polímeros basándose en las conexiones entre las moléculas y, el segundo, predice las formas que tomarán estas moléculas.

Según el doctor Daniel Read de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, "los plásticos son utilizados en todo el mundo todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en el azar. Este avance implica que los nuevos plásticos pueden ser creados de manera más eficiente y con un uso específico en mente, proporcionando así beneficios tanto para la industria como para el medio ambiente".

El profesor Tom McLeish, ex miembro de la Universidad de Leeds, ahora Vicerrector de Investigación de la Universidad de Durham y director del proyecto Procesamiento de Polímeros a Microescala, añade que "después de años de probar recetas químicas diferentes para obtener sólo unos pocos productos utilizables, esta nueva ciencia ofrecerá a la industria un conjunto de herramientas para que los nuevos materiales lleguen al mercado más rápida y eficientemente".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra