FUNDADOR DE LA OMT

Rafael Matesanz: "Cuando uno fallece, es absurdo no donar los órganos"

  • Doctor en nefrología desde los años 60, se sumergió en el universo de los transplantes cuando éstos comenzaron a realizarse en España. Estos días participa en un congreso de bioética en Pamplona

Entrevista con el fundador de la Organización Nacional de Transplantes

Entrevista con el fundador de la Organización Nacional de Transplantes

El doctor Rafael Matesanz en un momento de la entrevista

El doctor Rafael Matesanz en un momento de la entrevista

4
Actualizada 07/10/2011 a las 23:29
  • PAULA ZUBIAUR.PAMPLONA
Se interesó por la donación de órganos para transplantes cuando acabó la carrera de medicina en los años 60. Y lo hizo hasta el punto de terminar fundando la Organización Nacional de Transplantes, un organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El doctor Rafael Matesanz, neurólogo que participa estos días en el X Congreso de Bioética, es también donante de órganos.


¿Cómo se encuentra la donación de órganos en España?

Es un motivo de orgullo desde 1992, pero no se puede ser triunfalista porque los donantes siempre están por detrás de las necesidades. Crece el número de personas que los necesitan, pero se ha reducido mucho la cantidad de donantes por accidente de tráfico. La imagen de un motorista sin casco que se convierte en donante es una leyenda urbana, más bien se trata de personas mayores que fallecen como consecuencia de una hemorragia cerebral. El sistema tiene que evolucionar hacia la detección de donantes “más difíciles”, es necesario apostar por los donantes de parada cardíaca, que representan un importante volumen: uno de cada 12. Estamos empeñados en que todas las comunidades exploren la posibilidad de desarrollar esta donación. Navarra (donde sólo están autorizados los de muerte cerebral), tiene grandes posibilidades porque ofrece un muy buen servicio de emergencias, por la alta sensibilidad de la población Navarra y por Pamplona y su entorno.


¿Que nuestro país sea líder mundial desde hace 20 años en transplantes hace que los españoles seamos muy solidarios?

Los españoles somos solidarios cuando nos piden las cosas de manera adecuada. Según estadísticas europeas, cuando simplemente se hace la pregunta de si donarías o no tus órganos al morir, España se sitúa en una posición media. Suecia y Finlandia lideran este ranking, pero al final tienen menos donantes efectivos que nosotros. También hay familias que dicen que no. España tiene entre un 15 y un 20 por ciento de esas negativas. Navarra en cambio, junto con el País Vasco, es de las comunidades que menos negativas familiares registra. Muchos años en Navarra es 0.


Pero la decisión final de donar los órganos depende de la familia. ¿Por qué?

Según nuestra legislación, que se desarrolló en el año 80, si alguien en vida no ha expresado que se opone a ser donante, entonces se le considera donante. (Prosigue en el vídeo)


¿Cada vez hay más donantes vivos?

Los donantes fallecidos se mantienen, pero son cada vez mayores. Habiendo el mismo número de donantes hay menos órganos, porque una persona mayor no puede donar los pulmones o el corazón ni otros órganos torácicos, como el páncreas, que son los más delicados. Por eso una de las formas de contrarrestar eso son los donantes vivos, porque es gente sana y suelen ser jóvenes. Tan sanas que la supervivencia de un donante de riñón es superior a la media.


¿Cómo se auto-convence uno de la importancia de ser donante vivo?

La forma de autoconvencerse es ver que la vida de un familiar o un amigo depende de un riñón, y que el médico se lo diga con los datos en la mano. Luego hay otra situación, la persona que en vida quiere dar un riñón a quien mejor se pueda beneficiar de ese órgano; el buen samaritano. (Continúa en el vídeo)


¿Usted es donante de órganos?

Sí, por supuesto. Desde que esto existe. Empecé a estudiar Medicina en los años 60, cuando no existían y, desde que empezó lo de los transplantes trabajo en ello. Sería chocante trabajar en esto toda la vida y no ser donante de órganos. Cuando uno fallece es absurdo no donar los órganos.


¿Qué se le pasa por la cabeza cuando a alguien se le pide que done sus órganos y no accede?

Es muy frustrante. Creo que es una de las sensaciones más frustrantes. Eso les pasa a los coordinadores y les deja una sensación pésima. Si es un donante joven, que puede donar hasta 7 órganos, significa que ese número de personas va a estar en la lista de espera pero no va a conseguir el órgano y probablemente alguna de ellas fallezca. Se estaría perdiendo una oportunidad de dar vida muy importante. (Continúa en el vídeo)


Dice que su reto para el 2030 son los transplantes de órganos artificiales o creados en un laboratorio, pero ¿qué se necesita para fabricar un órgano?

Es una vía que hay que seguir investigando. Las células madre pueden marcar un antes y un después en Medicina. Todavía tienen un recorrido corto, de solo 13 años. Reparar un órgano dañado ya se está haciendo. Es probable que en un futuro se puedan reparar corazones con infartos de miocardio o insuficiencia cardíaca. El siguiente paso será crear, con esas células madre, órganos artificiales. Eso que parece ciencia ficción ya se está haciendo en el Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con la Universidad de Minnesota. (Más información en vídeo)

¿No levantaría eso un debate “Bioético”?

Las células madre pueden provenir de varios sitios. Pueden ser de embriones, de los cordones umbilicales y del propio organismo. Pero las que más posibilidades tienen de desarrollo son las autólogas, las del propio organismo, que se pueden cultivar y hacer crecer.
Selección DN+


  • Jose
    (20/05/12 22:15)
    #4

    MI COMENTARIO ES PARA EL DOCTOR RAFAEL MATESANZ ,CON TODO MI RESPETO,TODAS LAS PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA ,SOLO LOS HACE DIFERENTES SU PERSONALIDAD A LA HORA DE CONVIVIR CON LA DIALISIS ,Y ME ESTOY REFIRIENDO A PERSONAS MUY SENSIBLES O MUY JOVENES ,AUNQUE NO DEJO DE RECONOCER LA INPORTANCIA DE LA DIALISIS ,TENGO LA SEGURIDAD QUE SE SIENTEN UN POCO ABANDONADOS ,NECESITAN UN APOYO A NIVEL PSICOLOGO O PROFESIONAL DEL MEDIO Y HACERLO PERSONALIZADO ,PARA CADA SUJETO ,YA QUE TODOS NO ESTAN PREPARADOS Y MENOS SI SON MUCHOS AÑOS DE ESPERA PARA EL TRASPLANTE ,UN SALUDO MUY CORDIAL.

    Responder

  • Alberto
    (08/10/11 18:53)
    #3

    opino dijo..
    Sr. Opino, creo que su comentario destila un egoismo supremo al negarle a muchas personas la oportunidad de vivir una nueva vida gracias a los organos de otras personas que desgraciadamente han muerto y ya no necesitan esos órganos para nada. Que carajo le importará a Dios si yo recibo un organo de otra persona y gracias a ello voy a poder seguir viviendo y haciendo una labor beneficiosa para la sociedad? Usted rechazaría un organo de un donante que le salvaría la vida o la de un familiar muy cercano como su mujer o sus hijos? Si su respuesta es afirmativa y prefiere un hijo muerto a un hijo vivo con otro corazón, hagáselo mirar porque algo no marcha bien....

    Responder

  • opino
    (08/10/11 17:09)
    #2

    Pues no comparto la teoría del Dr. Matesanz, aunque respeto el beneficio privado que obtienen algunas personas como Nuria. Creo que Dios y la naturaleza nos han dotado de un organismo único e irrepetible para toda la vida y que nadie tiene derecho a recibir otros órganos. Por no hablar de los numerosos recursos económicos que se llevan los transplantes de órganos y que son mucho más necesarios para la medicina preventiva que para la curativa. No olvidemos que se acabó la opulencia y necesitamos una medicina de no despilfarro.

    Responder

  • Nuria
    (08/10/11 08:19)
    #1

    Tengo 41 y soy donante de los 18 mi padre fue donante de sangre hasta que cumplió la edad requerida y llego a tener todas las medallas que concede la asociación, me siento muy orgullosa, con el tiempo me case y se da la circunstancia que a mi marido le hicieron un doble trasplante, es lo mejor que una persona puede hacer al fallecer donar los órganos para que personas enfermas puedan seguir viviendo y sobre todo cumplir con esos sueños que todos tenemos (en nuestro caso tener un hijo) cosa que antes hubiera sido imposible con lo cual esa persona nos dio dos vidas la de mi marido y la de mi hijo. MUCHAS GRACIAS y espero que en España se llegue a la negativa 0 sería fantastico

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra