Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALA EN OLITE

Premios de Periodistas a periodistas

  • Coincidiendo con su centenario, la Asociación de Periodistas de Navarra celebró el viernes en Olite la entrega de los premios Teobaldos. Seis profesionales de diversos medios fueron galardonados en esta segunda edición.

Premiados y patrocinadores
Premiados y patrocinadores
BENÍTEZ
Imagen de la noticia
José Antonio Perales Díaz. BENÍTEZ
Imagen de la noticia
Conocer Navarra. Yolanda Ibero, Edurne Suberviola, Ana Domínguez y Alejandro Valls.
Imagen de la noticia
María Jesús Castillejo Samitier. BENÍTEZ
  • SARA NAHUM . PAMPLONA
Actualizada 17/10/2011 a las 23:41

PASABAN las doce de la noche cuando comenzó la entrega de premios. Ya era 15 de octubre, Santa Teresa, patrona de los periodistas. Ningún día hubiera sido mejor para reconocer a los profesionales de la información. La Asociación de Periodistas de Navarra entregó el viernes los premios Teobaldos. La segunda edición de estos galardones se celebró también en Olite, con una cena de gala en su Parador. Olite, porque fue allí donde el rey Teobaldo I de Navarra, el trovador, plantó las primeras cepas traídas desde la región de Champaña de donde era Conde. Nada ayer fue casualidad. Tampoco los seis premiados. "Solamente viendo los mensajes que han dejado diferentes personas en las redes sociales sabemos que hemos acertado", dijo Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación, en su discurso.

El esfuerzo y afán de superación fue lo que valoró el jurado para premiar a María Jesús Castillejo Samitier, redactora de Diario de Navarra desde hace quince años. Recibió el Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos. "Ha contribuido a hacer visible un mundo que muchas veces ha sufrido la invisibilidad, como el de la discapacidad", o los millones de personas que sufren pobreza. A esas "personas sin voz" dedicó su premio. "Creo firmemente en un periodismo social y solidario, que ponga o intente poner un granito de arena por un mundo mejor, más justo, solidario y sostenible", dijo. "Este premio ayuda a renovar la ilusión, ver que ese sueño sigue mereciendo la pena". Manuel Torres, presidente del grupo M.Torres, patrocinador de este premio, le entregó la escultura de Carlos Ciriza que recibieron también el resto de premiados.

José Antonio Perales Díaz, colaborador de Diario de Navarra se llevó el Teobaldo al mejor trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra. Un premio patrocinado por el Ayuntamiento de Olite. "Reivindico algo que con Internet y las nuevas tecnologías a veces se pierde y es el placer del texto y el periodismo local", dijo en su discurso, en el que se definió como etnoperiodista."Busco el alma del lugar, historias cercanas que son las que nos dan identidad".

Uno de los premio fue para un equipo, el de Conocer Navarra, la revista de turismo de El grupo La Información, editada por EGN. "Por ser un escaparate único para mostrar la riqueza y la diversidad de esta tierra que tiene mucho que ofrecer en cuanto a cultura, naturaleza y ocio", dijeron en la presentación. Ana Domínguez, su directora editorial, aseguró que este reconocimiento fue una sorpresa y que recibirlo en "tu tierra y por compañeros es un sobredosis de energía que te impulsa y te da fuerzas". Y dejó un mensaje para todos los periodistas: "Mientras vivamos esta profesión con pasión, seguirá mereciendo la pena" .

Javier Bergasa Mendive, fotógrafo de Diario de Noticias también se subió al atril. Se llevó el Teobaldo a la mejor fotografía de prensa. Un premio patrocinado por el Grupo Zunzarren. La imagen, publicada en primera plana de su periódico el 20 de mayo recogía el instante en el que Yolanda Barcina y Patxi Zabaleta se encuentran en el set de maquillaje antes de un debate televisivo. Bergasa, pausado y agradecido, desveló las pautas que sigue en su trabajo. "Complicidad, profesionalidad y sobre todo compromiso con el lector que es a quien dedicamos nuestro trabajo", dijo. Su compañera Ana Oliveira Lizarribar recibió el Teobaldo al mejor trabajo de promoción de la Cultura de Navarra impulsado por Paradores de Turismo de España. "La cultura no puedes ser un accesorio de quita y pon" reivindicó. Y consiguió contagiar a los asistentes la pasión por su trabajo. "Los periodistas de cultura casi siempre damos buenas noticias y eso, en los tiempos que vivimos es difícil", aseguró.

Y dejaron para el final la entrega del Teobaldo al Periodista Navarro 2011. El más joven de los premiados, Daniel Burgui Iguzkiza subió tímido y abrumado al atril. Con sus 26 años el jurado valoró el trabajo de este "Kiliki errante", como se presenta en su blog. "A Daniel le gusta ir allí donde hay gente que vive situaciones tan complicadas que quizá nosotros no fuéramos capaces de afrontarlas con esa dignidad", le presentó Barón. Hace tres semanas estuvo en el campamento de Kenia donde han secuestraron a las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras. A ellas les quiso dedicar su premio. "A ellas y a todos los periodistas que sean freelance o no, que usen escolta o no, se exponen por un compromiso muchas veces poco o nada remunerado y que más allá de la crisis miran antes a su alrededor que a su bolsillo. A ellas mi homenaje". Un homenaje que terminó con un brindis con champán Taittinger. El rey Teobaldo I de Navarra aparece en la etiqueta de sus botellas desde los años treinta. Pero ésa es ya otra historia.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE