Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Personas con discapacidad denuncian su situación "insostenible"

  • E.PRESS. MADRID
Actualizada 26/01/2012 a las 12:11
Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) alerta de que su trabajo se hace "insostenible" en varias comunidades autónomas, sobre todo en la Comunidad valenciana, Extremadura, Baleares, Navarra o Aragón por los recortes presupuestarios.

Esta organización advierte de que están en juego la vertebración de su movimiento asociativo y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de miles de puestos de trabajo. Así, indica que sus federaciones autonómicas se encuentran ante una "desoladora" situación económica: falta de liquidez, partidas presupuestarias a la baja, retraso en los pagos comprometidos, o cancelación de servicios contratados por la administración, entre otros problemas.

En la Comunidad valenciana, esta organización apunta que sus entidades están sufriendo las consecuencias de los "reiterados" retrasos en los pagos de los compromisos adoptados por el Gobierno autonómico en áreas como la educación, el empleo o la sanidad. "Corremos un serio riesgo de perder un alto porcentaje de puestos de trabajo tanto de personas con discapacidad como de profesionales que les prestan los apoyos que necesitan", asevera.

En Navarra, las 31 entidades que representan a las más de 50.000 personas con discapacidad (incluida FEAPS), han calificado de "inaceptable" un anteproyecto de presupuestos del Gobierno foral para 2012 que rebaja las partidas en dos millones (casi un 12%) respecto al año anterior, con especial incidencia sobre los programas de voluntariado y los Centros Especiales de Empleo.

En Extremadura, denuncia que el Gobierno ha presentado un borrador de Presupuestos con un recorte del 25 por ciento respecto a 2011 en la partida asignada a la discapacidad y que la consecuencia directa de ello es que más de 3.500 personas con discapacidad intelectual, 3.000 familias y más de 1.500 profesionales "verán mermados sus derechos y su futuro".

Esta situación se repite en Baleares, según FEAPS, donde el Gobierno adeuda a sus entidades casi 12,5 millones de euros correspondientes a partidas de 2011, "y aún no se sabe si este año podrán cobrar mes a mes o no". Y en Aragón, advierte, el Gobierno ha presupuestado un recorte del 77 por ciento respecto a 2011 en las subvenciones directas a entidades de discapacidad, que se suma a la cantidad que aún adeuda la administración a estas entidades.

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE