Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Más del 26% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación

  • Hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su pareja
  • Un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada

Los Desayunos con la Juventud de 2011 se ha centrado en las relaciones de pareja que viven los jóvenes durante el noviazgo

La edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años

DN
6
Actualizada 11/01/2012 a las 20:44
  • E.PRESS.MADRID
El 26,8 por ciento de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su pareja y un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.

La investigación, publicada este mes en la 'International Journal of Clinical Health Psychology', se puede observar según señalan sus autores que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10 años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva.

Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan sólo es detectada a partir de los 16 años.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15 por ciento de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que en el 57 por ciento ha sido mayor a un año. "Estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80 por ciento de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10 por ciento de las mujeres.
Selección DN+


  • Francisco
    (12/01/12 19:43)
    #6

    No me creo nada de estos supuestas investigaciones. Estan encargadas y subvencionadas por poderes politicos para propagar ciertas ideas de su cuerda politica e ideologica. No entiendo que quieren decir con eso de que el 26% de las jovenes se sienten atrapadas, si nunca ha habido tantas facilidades para "desatraparse". De todas las parejas que conozco no se de una sola que haya habido casos de maltrato, lo cual no quiere decir que haya algun caso, pero si conozco a muchas parejas que estan muy felices y contentos el uno con el otro.

    Responder

  • ZAR
    (12/01/12 15:57)
    #5

    No siempre se trata de que haya otra "propuesta". Pero ya conoces el refrán "MEJOR SOLO QUÈ MAL ACOMPAÑADO" ¿No te parece?

    Responder

  • zar
    (12/01/12 15:54)
    #4

    isidro dijo..
    No todas personas rompen la relación porque hay otra "propuesta" . Muchas veces es, simplemente, porque ya no aguantan más malos tratos, ya que por culpa de esos mismos malos tratos, el amor hacia la pareja se transforma en aversión. Ten en cuenta que es muy duro compartir la vida con alguien a quien, no sólo no se ama, sino que se le teme e incluso odia. Ya sabes, "mejor solo que mal acompañado".

    Responder

  • javier
    (12/01/12 12:50)
    #3

  • los hombres el 80%
    (12/01/12 10:40)
    #2

    Lo que ocurre es que nosotros si rompemos nuestra relación, nos lo quitan todo.

    Responder

  • isidro
    (12/01/12 08:43)
    #1

    La causa, sin ser sociólogo pues no es necesario, se fundamenta en que por regla general, las relaciones se basan en el sexo. Por lo que cuando surge una mejor propuesta, se termina el encanto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra