Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

Más del 26% de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación

  • Hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su pareja
  • Un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada

Los Desayunos con la Juventud de 2011 se ha centrado en las relaciones de pareja que viven los jóvenes durante el noviazgo
La edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años
DN
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 11/01/2012 a las 20:44
El 26,8 por ciento de las jóvenes españolas se siente atrapada en su relación, hasta el 11,9 por ciento asegura haber tenido miedo a su pareja y un 5,8 por ciento manifiesta verse maltratada, según un estudio español elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes.

La investigación, publicada este mes en la 'International Journal of Clinical Health Psychology', se puede observar según señalan sus autores que "la tolerancia a situaciones de violencia es elevada tanto en personas que se perciben como maltratadas como no maltratadas, especialmente en el caso de las mujeres".

"Los niveles de tolerancia al maltrato en jóvenes de entre 13 y 25 años es sorprendente", explica el profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Rodríguez Franco.

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos tras más de 10 años de estudio, sobre una muestra de más de 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios de Sevilla, Oviedo, A Coruña, Pontevedra y Huelva.

Así, se pudo observar que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones tan sólo es detectada a partir de los 16 años.

Respecto a la duración de estas relaciones, el estudio determina que tan sólo en el 15 por ciento de los casos de mujeres que se declaran maltratadas la relación llega a los seis meses mientras que en el 57 por ciento ha sido mayor a un año. "Estos datos tienen una clara lectura y es que no se trata de relaciones esporádicas y que no es fácil cortar con el agresor", señala el investigador.

El estudio también ha observado la actitud de los hombres que se sienten maltratados, en estos casos el 80 por ciento de los casos que se perciben como maltratados afirman no recibir apoyo y, por tanto, indefensos. En la misma situación se encontraron el 42,10 por ciento de las mujeres.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE