Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Los españoles tienden a automedicarse ante las dolencias leves

  • Los resfriados, los dolores de cabeza y de la espalda son las principales dolencias leves que padecen los españoles
  • Estos problemas habitualmente se tratan sin consultar a médicos o farmacéuticos y con medicamentos que pueden comprar sin receta

Una mujer con dolor de cabeza
Una mujer con dolor de cabeza
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 18:56
Los resfriados, los dolores de cabeza y de la espalda son las principales dolencias leves que padecen los españoles, problemas que habitualmente se tratan sin consultar a médicos o farmacéuticos y con medicamentos que pueden comprar sin receta.

Esta es una de las conclusiones de un estudio que ha elaborado la consultora Nielsen a raíz de los resultados de la encuesta en la red que realiza desde 2005 a 27.000 internautas de 51 países, ha informado la empresa en un comunicado.

El informe revela que el 50 por ciento de los españoles encuestados ha tenido durante el último año dolores de espalda, un 45 por ciento resfriados y un 40 por ciento dolores de cabeza, este último uno de los porcentajes más bajos en relación a los ciudadanos de otros países analizados.

En cuanto al resto de trastornos, el 31 por ciento tuvo la garganta irritada o toses, el 21 por ciento gripe y el 20 por ciento congestión nasal, mientras que el 24 por ciento sufrió insomnio, el 23 por ciento acidez o indigestión y el 19 por ciento tuvo diarrea.

Según el comunicado, estos problemas de salud leves son "bastante comunes" en España, pues solo un 16 por ciento de los encuestados declaró que no padeció ninguno de ellos durante los últimos meses.

Los resultados del estudio reflejan que todas estas dolencias son tratadas en muchos casos con medicamentos que no precisan de receta o de prescripción médica, sobre todo los dolores de cabeza y los resfriados.

Los españoles solo consultan al médico los trastornos que consideran más serios, como ocurre con la inflamación de la próstata, el colesterol elevado, la diabetes o el asma.

Nielsen asegura que son pocos los que piden consejo al farmacéutico o recurren a internet y destaca también que, en las farmacias, los españoles solicitan más productos o principios activos, que marcas concretas de medicamentos.

En cuanto al resto de países, la consultora establece que el trastorno más extendido entre el resto de europeos es el dolor de cabeza, algo que padeció el 49 por ciento de los encuestados, a lo que le sigue el resfriado, con un 45 por ciento y el dolor de espalda, con un 37 por ciento.

Una cuarta parte de los encuestados tuvo acidez de estómago y un 39 por ciento padeció insomnio, porcentaje que se eleva al 37 por ciento en países como Suecia o Irlanda, datos que superan al dato español, que está por debajo de la media con un 24 por ciento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE