Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEY DE DEPENDENCIA

Los discapacitados denuncian ser las primeras víctimas de los recortes

  • El movimiento asociativo vinculado con las personas con discapacidad denuncia que sólo cuando los tiempos son de bonanza forman parte de la sociedad española

Entrenamiento en Minsk de bailarines en silla de ruedas.

Entrenamiento en Minsk de bailarines en silla de ruedas.

AFP
0
Actualizada 12/01/2012 a las 17:51
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El movimiento asociativo vinculado con las personas que sufren algún tipo de discapacidad denunció este jueves que cuando los tiempos son de bonanza forman parte de la sociedad española, mientras que cuando hay problemas económicos son los primeros en sufrir los recortes.

Así lo denunció Roser Romero, secretaria de organización de COCEMFE, durante la presentación del estudio realizado por la Fundación La Caixa sobre las discapacidad, en un acto al que también asistió el presidente del CERMI, Luis Cayo, y de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

"Recortes en servicios, en prestaciones, de todo tipo, algunos de ellos ni tan siquiera los disfrutaron", insistió Romero, quien aseguró que la ley de dependencia, "que dicen ahora que se va a frenar, es un derecho".

"Cuando los tiempos son de bonanza -continuó-, nosotros formamos parte de la sociedad española y cuando hay problemas económicos los primeros que sufrimos los recortes somos nosotros".

Para la secretaria general de esta asociación, lo que se pone de manifiesto "no sólo es única y exclusivamente un problema económico", porque, en su opinión, "si fuera así se haría como en todas las familias: se quitaría todo lo superfluo".

"Pero aquí -agregó-, los recortes no son en lo superfluo, es en sanidad, educación y dependencia".

Por tanto, a su juicio, la inclusión e integración se están "poniendo en cuestión", lo que quiere decir también que "todo el trabajo que desde el movimiento asociativo se ha hecho en los últimos años no ha calado lo suficiente en la sociedad española".

En el mismo sentido se pronunció Duran al afirmar: "hemos sido los últimos en llegar a algunas comodidades, como la ley de dependencia, y nos sentimos los primeros en ser desechados, apartados, cuando toca recoger la mesa".

Por su parte, Luis Cayo dijo que la sociedad y las instituciones está en deuda con las personas con discapacidad y que por ello hacen falta políticas "enérgicas de inclusión", aunque consideró que la ley de autonomía personal, tal y como prefiere llamar a la que bautizaron como 'Ley de dependencia', "no va a ser la solución de la inclusión de los discapacitados".

"En el mejor de los casos -comentó-, en 2015, solo iba a surtir efecto sobre el 20% de la población con discapacidad.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra