Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INTERNET

Los delitos de injurias y calumnias crecen en las redes sociales

  • Las redes sociales se han convertido en terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones

Uno de los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT)
Uno de los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT)
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 10/03/2012 a las 16:14
Casi la mitad de los delitos de injurias o calumnias que investiga la Policía Nacional se cometen ya en redes sociales como Facebook o Twitter, terreno abonado para el acoso y el insulto, los viejos timos o las suplantaciones de personalidad gracias al supuesto anonimato que otorga Internet.

Los delitos cometidos en estas redes han crecido de forma exponencial y se sitúan ya en el tercer puesto de los casos abiertos por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT), solo por detrás de la pornografía infantil o las estafas que se perpetran en toda la Red.

El responsable de redes sociales de la Policía, Carlos Fernández, explicó que hasta la BIT llegan cada año unos 80 casos relacionados con delitos en redes sociales, a los que se suman varios centenares más que son investigados por las unidades policiales periféricas.

Casos como el de la humorista Eva Hache o el periodista Juanma Castaño, amenazados de muerte por dos "tuiteros", o los intentos de "secuestro" de las cuentas en Twitter de Risto Mejide y Berta Collado, han sacado a la luz un fenómeno que ha obligado a los especialistas de la Policía y la Guardia Civil a redoblar sus esfuerzos.

Solamente el perfil del Cuerpo Nacional de Policía en esta red social atiende cada día entre 20 y 25 mensajes de denuncia por amenazas, ciberacoso, injurias o robos de identidad que, en función de la gravedad de los hechos, son derivadas a las unidades especializadas, o resueltas a través de mensaje privado.

Otro ejemplo reciente del uso de las redes sociales en el trabajo policial ha sido la "tweet-redada" puesta en marcha a finales de enero.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la información facilitada por los tuiteros, la Policía Nacional ha abierto más de 1.300 investigaciones contra el narcotráfico y ha desmantelado varios puntos de venta de droga de ciudades tan distantes como Melilla.

De hecho, el refuerzo de los efectivos contra el ciberdelito y el aumento de la presencia policial en las redes sociales es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo equipo del Ministerio del Interior para hacer frente a las nuevas formas de criminalidad en la Red.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE