Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

Los cirujanos recomiendan la retirada preventiva de las prótesis PIP

Muestras de prótesis PIP
Muestras de prótesis PIP
AGENCIA
  • EFE.MADRID
Actualizada 10/01/2012 a las 17:01
La asociaciones españolas de cirujanos plásticos Secpre y Aecep consideran recomendable que las mujeres con prótesis mamarias PIP analicen conjuntamente con estos profesionales la retirada o sustitución de los implantes con carácter preventivo y sin urgencia, debido a sus "importantes defectos de fabricación".

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) y la Asociación Española de Cirugía Plástica (Aecep) han difundido hoy un comunicado en el que destacan que, a día de hoy, no existen pruebas que relacionen los implantes mamarios Poly Implant Prothèse (PIP) con el desarrollo de un posible cáncer.

No obstante, precisan que pueden surgir complicaciones de tipo inflamatorio por la ruptura de los implantes, y advierten de que la evidencia o la sospecha de rotura del implante debe ser "una indicación de explantación inmediata".

Las dos organizaciones profesionales manifiestan su firme compromiso de colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Organización Médica Colegial, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea y el resto de sociedades científicas implicadas, con el objetivo de seguir recabando toda la información y estar al lado de las pacientes.

Con el fin de ayudar a las portadoras de implantes PIP que se encuentren desatendidas, la Secpre está trabajando para ofrecer su red de cirujanos de forma individualizada a aquellas mujeres que lo necesiten.

Esta organización ha llegado a un acuerdo con los fabricantes más importantes para que se faciliten implantes nuevos, de máxima calidad y con el mínimo coste, a las pacientes que precisen el recambio de las prótesis PIP.

La Secpre y la Aecep sugieren a las pacientes afectadas que comprueben el tipo de prótesis que llevan a través de la tarjeta de implantación, que es obligatoria y que les deberá haber facilitado su cirujano plástico.

Si se tratara de una prótesis PIP, recomiendan acudir al cirujano plástico que practicó la operación, quien le solicitará los exámenes clínicos y radiológicos apropiados para un correcto análisis.

La Secpre señala que si la paciente se encuentra desorientada puede acudir a esta Sociedad para recomendarle un profesional adecuado que la atenderá de una forma desinteresada.

En caso de que la paciente no desee la retirada de las prótesis, y siempre que estas se encuentren en buenas condiciones, los cirujanos aconsejan un seguimiento clínico y radiológico cada 6 meses.

La empresa francesa PIP cerró en 2010 después de declararse en suspensión de pagos, y la Justicia de ese país ha abierto una investigación por presunta estafa y publicidad engañosa, al utilizar en el 80 por ciento de sus implantes un gel que no cumplía las normas sanitarias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE