Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTUDIO

Los móviles no causan problemas de esterilidad

Imagen de la noticia

Imagen de la tripa de una mujer embarazada

ARCHIVO
0
Actualizada 09/01/2012 a las 21:04
  • E.PRESS.MURCIA
Las ondas electromagnéticas utilizadas por los teléfonos móviles no causan problemas de esterilidad, según la principal conclusión de un estudio realizado por la clínica Tahe Fertilidad y la Universidad de Murcia.

La investigación tenía como objetivo esclarecer si esta tecnología, indispensable en la vida cotidiana de gran parte de la población mundial, puede ser perjudicial para la reproducción, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

Pese a la generalización del uso de los teléfonos móviles, la relación entre la exposición de señales de radiofrecuencias (en España se utilizan la banda que ronda los 1.800 MHZ) y su incidencia en la fertilidad y reproducción permanecía sin ser aclarada, con muy pocos datos y bibliografía al respecto.

Para arrojar luz al respecto, Tahe Fertilidad puso en marcha un estudio, junto a los departamentos de Electromagnetismo Aplicado y de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Utilizando esperma y óvulos de cerdo, el principal objetivo de la investigación era determinar el efecto causado por la potencia de la radiación y del tiempo de exposición a la radiación, sobre la motilidad, viabilidad-funcionalidad e integridad del ADN, en el caso del gameto masculino, y sobre la maduración nuclear y citoplasmática y la penetrabilidad, formación de zigotos monospérmicos y desarrollo embrionario posterior, en el caso del gameto femenino.

El director de Investigación de Tahe Fertilidad y coordinador de la investigación, Sergio Navarro, señala que, "debido a su similitud con los humanos, se han utilizado preembriones de cerdos, y se ha determinado científicamente algo que hasta ahora no se había demostrado, que las radiaciones no causan cambios estructurales en las células espermáticas, ni impacto en el desarrollo de los preembriones".

Para ello, en una primera fase, realizaron el diseño y fabricación de un dispositivo (aplicador) para la irradiación controlada y, en una segunda, utilizaron dicho aplicador sobre espermatozoides y ovocitos.

Los resultados obtenidos demuestran que, por la exposición continuada de espermatozoides u ovocitos a radiaciones electromagnéticas de frecuencia de telefonía móvil (hasta 1 mW por cm2) durante un periodo de hasta 24 horas, no altera su calidad ni su funcionalidad en condiciones de cultivo 'in vitro'.

Navarro concluye que "el uso de los móviles es común en millones de personas que lo suelen llevar, en muchos casos, en los bolsillos, cerca de los órganos reproductivos".

Por ello, el estudio se propuso descartar la incidencia de las ondas electromagnéticas en la fertilidad y la reproducción, cuestión que, a través de una investigación científica, hemos despejado de forma positiva, con el apoyo y la financiación de Tahe Fertilidad, la UMU y el CDTI".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra