Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CIUDADES INTELIGENTES

La revolución industrial basada en el petróleo está en la UVI, según Jeremy Rifkin

El economista Jeremy Rifkin
El economista Jeremy Rifkin
ARCHIVO
  • EFE.BARCELONA
Actualizada 01/12/2011 a las 19:37
La revolución industrial surgida de los combustibles fósiles se encuentra en la UVI, estrangulando cualquier oportunidad de recuperación económica, según Jeremy Rifkin, asesor de la UE y uno de los gurús de la llamada economía "verde", que apunta como alternativa la democratización del sistema energético.

Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias de la Economía, ha ofrecido este jueves una charla sobre "la tercera revolución industrial" (título también de su último libro, publicado en España por Paidós) basada en una estructura descentralizada donde los edificios serían capaces de generar su propia energía y de distribuir la sobrante en una red de nodos equitativa, alejada de la dictadura de las grandes compañías.

Este experto, que ha participado en el Expo Smart City & World Congress que se celebra en Barcelona hasta este viernes, es consciente de que mientras se gesta esa plataforma "megatecnológica" que facilitará la puesta en marcha del nuevo sistema nervioso energético -al igual que la revolución comunicativa que supuso Internet- habrá que mantener durante un tiempo el actual sistema, a su juicio, que se encuentra bajo "respiración asistida"

Sin subir al estrado, a ras de una audiencia de unas 600 personas y con un micrófono en la mano, con el que ha ido de un lado a otro, este asesor de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, ha animado a los presentes, a encabezar esta nueva revolución que la humanidad debe aceptar si no quiere acabar extinguida, "como el 99,5 % de las especies" que han pasado por la Tierra.

Según este polémico pensador, los próximos cincuenta años serán determinantes. "Somos una civilización efímera", dijo sin tono apocalíptico antes de puntualizar que el hombre sólo sobrevivirá si utiliza su inteligencia.

Por ello, insistió en la necesidad de abandonar el paradigma basado en los combustibles fósiles que a su juicio estrangula cualquier posibilidad de recuperación, ya que cuando la economía se ponga en marcha en todo el planeta se producirá una nueva alza del petróleo que a su vez disparará los precios de todos los productos.

Rifkin cree que el derrumbe de los mercados financieros fue sólo una réplica del seísmo generado por el alza incontrolada del petróleo en 2007, y que si no se abandona esa senda la economía se colapsará de nuevo: "estaremos arrancando y deteniéndonos siempre".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE