Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL ESPACIO

La NASA controla sus recuerdos

  • El cuaderno, de 70 páginas, que contiene las anotaciones a mano de los cálculos que hizo Lovell para el regreso a la Tierra en 1970 tras una explosión en los tanques de oxígeno fue subastado en noviembre en Dallas (EEUU) por 388.375 dólares

La NASA busca controlar sus recuerdos
La NASA busca controlar sus recuerdos
EFE
  • EFE.ESTADOS UNIDOS
Actualizada 14/01/2012 a las 12:47
La subasta del cuaderno de bitácora del comandante de la misión espacial Apollo XIII, James Lovell, por una astronómica cifra ha generado malestar en la NASA, que se plantea un control más exhaustivo de estos recuerdos históricos.

El cuaderno, de 70 páginas, que contiene las anotaciones a mano de los cálculos que hizo Lovell para el regreso a la Tierra en 1970 de la cápsula tras una explosión en los tanques de oxígeno fue subastado el pasado noviembre en Dallas (EEUU) por 388.375 dólares.

Pero tras la venta, a un comprador desconocido, la NASA dio un paso al frente para reclamar la propiedad y como resultado, la casa de subastas Heritage Auctions ha suspendido la transacción.

"No se ha tomado ninguna acción legal", indicó un portavoz de la NASA a Efe, pero la agencia espacial está explorando "todas las opciones" -incluidas la política, la jurídica y la legislativa- para aclarar el destino de los objetos relacionados con los programas espaciales Mercury, Gemini, Apollo y Skylab.

La reclamación no ha gustado a Lovell ni a algunos de sus compañeros que esta semana salieron en defensa del astronauta, molestos porque después de cuarenta años se cuestione la propiedad de éste y otros objetos que atesoran de la primera época de la era espacial.

El astronauta, acompañado de Charlie Duke, tripulante del Apollo 16; Rusty Schweickart, piloto del Apollo 9; y Gene Cernan, último hombre en pisar la Luna, reivindicó en una entrevista en el programa "America Live" de la cadena Fox su derecho a vender esas piezas, ya de colección, y se mostraron estupefactos por la polémica.

"Por más de 40 años hemos tenido estos objetos en nuestra posesión, la NASA lo sabía, la dirección de entonces nos los dio", declaró Duke, quien aseguró que durante el mandato de los siete directores que ha tenido la agencia espacial estos objetos han sido subastados sin objeción, así que "esperamos llegar a alguna solución ecuánime".

De hecho, presidentes, colegios, universidades y museos han recibido de manos de los astronautas alguno de los recuerdos que habían viajado con ellos o que habían traído del espacio y "nadie se opuso", señaló.

El director de la NASA, Charles Bolden, se reunió esta semana con los cuatro astronautas y otros antiguos miembros del personal de la agencia espacial para discutir cómo resolver el asunto, al que se refirió como un "malentendido".

Según explicó en un comunicado, parte del problema reside en las políticas "poco claras" sobre los objetos de esas primeras misiones, que marcaron la época dorada de la exploración espacial estadounidense.

Bolden aseguró la NASA respeta a los astronautas, museos, instituciones educativas y otras organizaciones que poseen estos artefactos en colecciones públicas y privadas, pero también pidió "paciencia".

La NASA "explorará todas las vías políticas, legislativas y otros medios legales para resolver estas cuestiones con rapidez y aclarar la propiedad de estos recuerdos, y asegurar que los artefactos se conservan y están disponibles" para todo el público.

Bolden quiso subrayar que los astronautas, a los que calificó como "héroes", han actuado "de buena fe" y aseguró que tras una buena reunión se comprometieron "a trabajar juntos para encontrar la política adecuada y el camino legal que permita avanzar y solucionar la cuestión pendiente de la propiedad".

Precisamente, la imagen de los astronautas frente al público fue uno de los aspectos que más preocupó a Cernan. En la entrevista con Fox, lamentó que después de haber sido un modelo para la sociedad durante casi medio siglo "nuestra credibilidad ha sido dañada" y dijo sentirse "desconcertado" y "triste".

Lovell, de 83 años, resumió el asunto en una frase, al asegurar que "después de 42 años del Apollo 13 todavía tenemos un problema".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE