Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La mejor cazuelica, la de fideuá de Álex Múgica

  • El Goloso Barra Brava quedó en segundo lugar con sus carrilleras guisadas y el Colmado consiguió el bronce

Imagen de la noticia
Ganadores, finalistas, jurado, patrocinadores y autoridades posan frente a la Sociedad Gazteluleku. CALLEJA
Imagen de la noticia
Álex Múgica preparando la fideuá
Imagen de la noticia
La fideuá acompañada por esferificaciones de ali oli.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA
Actualizada 19/10/2011 a las 00:03

"Originalidad, atrevimiento, textura y equilibrio de sabores", esto es lo que valoró el jurado en la receta que La cocina de Álex Múgica presentó al concurso. Su Fideuá de callos y hongos fue la ganadora de la décima edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra. La final se celebró ayer en la Sociedad Gazteluleku. Los chicos de La Barra del Melbourne fueron los más madrugadores. El jurado comenzó la mañana probando sus Hinojillones. Ya desde ese momento se dieron cuenta de que "este año ha habido un nivel muy superior a los anteriores". El Chelsy fue el siguiente en preparar su cazuelica a la que llamaron Manitas y hongos 2011. El bar de Iturrama recibió el premio Al mejor maridaje que ofrece el Consejo Regulador de la D.O Navarra. "Por el buen ensamblaje entre la garnacha fresca, atlántica joven, jugosa y frutal con una deliciosa acidez del tinto Artazuri Garnacha que limpia la untuosa gelatina de las manitas", dijo Pilar García Granero, presidenta del consejo y miembro del jurado. El Goloso Barra Brava, ganadores el año pasado de la Semana de la Cazuelica, este año se tuvieron que conformar con un segundo puesto. "Aunque ha estado muy reñido", aseguró Jorge Sauleda, también jurado. Premiaron sus Dados de carrillera guisados con crujiente de cebolla, sobre crema de patata aromatizada con aceite de finas hierbas y aceite de azafránpor "la técnica de la cocción perfecta, el equilibrio de sabores y texturas".

El Letyana, cuarto en presentar su creación, preparó también una receta tradicional, Rabo de cordero lechal con verduritas en salsa de chilindrón.

El Restaurante Colmado consiguió la medalla de bronce por sus Huevos al aceite de trufa sobre piquillos con crujiente de jamón.El Jurado valoró "el deleite de sabores de una cazuelica típica y tradicional preparada con productos accesibles y de primera calidad que da como resultado una elaboración sublime".

Pero además, si algo se demostró ayer es que en estos momentos la mejor calle para tomarse un vino es San Nicolás. El Baserri y La Mandarra de la Ramos fueron premiados como Mejor Servicio del Vino. Un premio compartido porque los dos establecimientos demostraron en palabras de García Granero "esfuerzo en el tratamiento del vino y variedad en los caldos navarros que ofrecen". Consiguieron un premio de peso. Y de verdad. Los dos recibieron el mismo números de copas de vino que el peso de sus propietarios. Ayer, en la Sociedad Gazteluleku no faltó ni la buena gastronomía, ni los buenos vinos, ni la báscula.

LA FIDEUÁ DE CALLOS Y HONGOS, DE LA COCINA DE ÁLEX MÚGICA

"Creativa y atrevida"

Una de las cosas que más valoró el jurado para darle el oro a esta cazuelica es que, además del"buen ensamblaje de sabores y la creatividad" que ha demostrado Álex Múgica al unirlos, se trata de un plato perfecto "incluso para los detractores de los callos". Y eso demuestra que detrás hay un duro trabajo y mucho atrevimiento. "Buscábamos un elemento diferenciador y al ser pasta nos dimos cuenta de que encajaba bien con cualquier cosa que le metiéramos", explica Múgica. Y, como siempre, le encontraron la vuelta. La hicieron frita "para conseguir la textura crujiente". Sin olvidar, además, la importancia de la presentación, la sirven en el "plato original", una paellera. En este caso, mini. La cazuelica ganadora se podrá degustar durante un tiempo en su restaurante de El Hotel La Perla.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE