Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Joaquín Mencos, reelegido presidente de Cruz Roja para 2011-2014

  • "Ahora, más que nunca Cruz Roja debe estar más cerca de las personas, y las personas más cerca de Cruz Roja para que sigamos siendo el mayor movimiento de voluntariado y asociacionismo de Navarra"

1
Actualizada 11/05/2011 a las 17:59
  • E.PRESS.Pamplona
El presidente nacional de Cruz Roja Española (CRE), Juan Manuel Suárez del Toro, a propuesta del Comité autonómico de Cruz Roja en Navarra resultante del proceso electoral vivido en la institución, ha vuelto a designar a Joaquín Mencos como presidente de la organización en la Comunidad foral para el periodo 2011-2014.

Joaquín Ignacio Mencos Arraiza (Tafalla, 1973), licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra y Master en Hidrología e Ingeniería del Agua, es miembro de Cruz Roja desde 1989. Se inició como voluntario en la Unidad Socio-sanitaria, para luego formar parte del Centro de Formación en la organización, según ha informado Cruz Roja Navarra en una nota.

Durante el periodo 1998-2002, formó parte del Comité Autonómico de Cruz Roja en Navarra. Es en esa época (1999), cuando pasa a ser delegado internacional de Cruz Roja Española, cooperando en países como Kosovo, Sahara, India, Irán, Haití, Indonesia, Etiopía o Kenia.

El reelegido presidente vuelve a asumir la responsabilidad del cargo con el propósito de continuar el proyecto iniciado en 2007 de que la organización "esté cada vez más cerca de las personas más vulnerables en todos los ámbitos a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por el voluntariado de proximidad".

Joaquín Mencos ha destacado que "siempre, y ahora más, es necesario reorientar nuestros programas para dar respuestas". "Debemos reinventarnos en un contexto en el que hay menos medios por el ajuste de las administraciones públicas, para establecer prioridades para hacer más con menos recursos económicos", ha afirmado.

Según ha señalado, "ahora, más que nunca Cruz Roja debe estar más cerca de las personas, y las personas más cerca de Cruz Roja para que sigamos siendo el mayor movimiento de voluntariado y asociacionismo de Navarra".

Durante las próximas semanas, el presidente de Cruz Roja Navarra solicitará a los Comités de las Asambleas locales navarras de Cruz Roja propuestas para el nombramiento de sus respectivos presidentes, configurándose de esta manera la estructura definitiva de la Cruz Roja en Navarra para los próximos cuatro años.

Este equipo hará frente a los acuerdos de la VII Asamblea general de CRE que suponen una nueva metodología de trabajo para "salvar vidas y apoyar la recuperación después de las crisis y los desastres; posibilitar una vida sana y segura; promover la inclusión social, la no violencia y la paz; construir una Cruz Roja fuerte para responder a las necesidades de las personas y colectivos vulnerables; promover la diplomacia humanitaria para prevenir y reducir la vulnerabilidad; y funcionar con eficacia y eficiencia para atender nuestro compromiso humanitario".

Cruz Roja en Navarra, fundada en 1864, realizó a lo largo de 2010 un total de 250.000 intervenciones, asistiendo a 32.187 personas desde sus diferentes planes de trabajo y asambleas locales. Ello fue posible gracias a la contribución de casi 2.500 personas voluntarias y 16.500 asociadas.

Durante los últimos cuatro años, Joaquín Mencos ha pertenecido al Comité nacional de CRE, ha presidido la Comisión nacional de Salud y Socorros, y ha formado parte del Consejo de Protección de la Cruz Roja y de la Comisión nacional de Medio Ambiente.



Selección DN+


  • FERNANDA
    (12/05/11 11:27)
    #1

    ME ALEGRO QUE CRUZ ROJA NAVARRA  CONTINUE PRESIDIDA POR JOAQUÍN, TODOS ESTAMOS ORGULLOSOS.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra