Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

India realiza la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo

  • Un hospital indio llevó a cabo con éxito la mayor cadena de intervenciones de hígado del mundo
  • Implicó a cinco pacientes y permitió salvar la vida de tres niños

Los protagonistas de la mayor cadena de transplantes de hígado del mundo, con dos miembros de la dirección del hospital

Los protagonistas de la mayor cadena de transplantes de hígado del mundo, con dos miembros de la dirección del hospital

EFE
0
17/01/2012 a las 15:09
Etiquetas
  • EFE.NUEVA DELHI
Un hospital de la India aseguró este martes haber llevado a cabo con éxito la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo, que implicó a cinco pacientes y permitió salvar la vida de tres niños con disfunciones fatales.

La cadena de intervenciones tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en el centro médico Medanta de Nueva Delhi, duró 20 horas y fue ejecutada por un equipo de 40 doctores y más de un centenar de enfermeros y personal auxiliar en seis salas distintas.

"Se necesitaba una cirugía de hígado compleja. Lo planificamos como el lanzamiento de un cohete, marcando los objetivos de tiempos y responsabilidades", afirmó en una rueda de prensa el cirujano jefe de trasplantes del Medanta, A.S. Soin, que lideró el operativo.

Hace un mes, las niñas Tejasri y Ansa, de tres y dos años de edad respectivamente, y el niño Anís, de un año, "eran tres extraños unidos por la necesidad de un hígado para sobrevivir", explicó el hospital en un comunicado.

Familiares de las dos primeras niñas se ofrecieron a donar entonces parte de sus órganos, pero este trasplante directo no fue posible al tener los adultos grupos sanguíneos incompatibles con los de las niñas.

Pero los grupos sanguíneos entre adultos y menores eran en cambio compatibles si se cruzaba la donación de órganos entre las dos familias, por lo que el centro médico promovió un intercambio de hígados entre las partes.

El tercer niño en cuestión, Anís (que al igual que Ansa sufría atresia biliar), no contaba con un donante pero pudo beneficiarse a su vez del hígado de una de las niñas, Tejasri, que para ella no era funcional aunque serviría en otro cuerpo.

Tejasri padecía la enfermedad urinaria del jarabe de arce, un extraño desorden metabólico que podía aplacarse con un nuevo hígado que contase con una encima habitual en ese órgano pero que no estaba presente en el suyo.

"Los tres hígados trasplantados fueron bien acogidos por sus destinatarios y los cinco pacientes se han recuperado de manera excelente", aseguró en la comparecencia ante la prensa la jefa de pediatría hepatológica, Nilam Mohan.

"Esta es una gran cadena que fue creada por las circunstancias y ha devenido un éxito. Los pacientes fueron dados de alta la semana pasada", dijo Mohan.

La madre de una de las niñas operadas, Ansa, afirmó que "con este tipo de experiencias aumenta la esperanza en la medicina". "Mi hija ha vuelto a nacer. Nos han dado una nueva vida", declaró.

Según sus datos, el hospital Medanta completó el año pasado 250 trasplantes de hígado, y en total ha realizado 925 hasta la fecha, lo que supone "la cifra más alta" de todo el país asiático.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra