Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICOS

Exministro busca gran empresa... y viceversa

  • El trasladado del sillón del Consejo de Ministros a la silla de un consejo de administración es un trayecto cada vez más habitual entre los políticos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, se mostró confiada en que las comunidades autónomas cumplan al cierre de este año con el objetivo de déficit.
La exvicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 10/03/2012 a las 15:43
El trasladado del sillón del Consejo de Ministros a la silla de un consejo de administración es un trayecto cada vez más habitual entre los políticos. La última en hacer este viaje ha sido la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, que asesorará próximamente a la filial chilena de Endesa.

No es el primer fichaje que esta empresa hace de una figura del mundo de la política, ya que cuenta en sus filas con el expresidente del Gobierno José María Aznar, con una nómina anual de 171.000 euros, y con el exministro de Economía Pedro Solbes, que está desde hace un año en el consejo de administración de Enel (matriz de Endesa).

Aznar reparte su tiempo en otras grandes compañías al participar desde 2006 en el consejo de administración de News Corporation, empresa dirigida por el magnate de los medios Rupert Murdoch, y en la empresa minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, que se hizo con sus servicios en septiembre de 2011.

Su antecesor en el Palacio de La Moncloa, Felipe González, también ha encontrado un hueco en el sector eléctrico, en este caso, en Gas Natural Fenosa, donde cobra 126.000 euros anuales.

Esta actividad privada de los expresidentes del Gobierno ha provocado polémica, que ha llegado incluso a ser debatida en el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones.

Izquierda Unida, primero, y UPyD, después, han intentado que las Cortes acotaran este tipo de saltos de la política a la empresa privada, aunque no han conseguido en ninguna de las dos ocasiones contar el voto a favor de PP y PSOE.

Querían estos dos grupos establecer la incompatibilidad de este tipo de ingresos junto con las partidas vitalicias que los expresidentes reciben del erario público.

Esta retribución pública tiene un límite temporal de dos años para el caso de los exministros, que tampoco pueden participar durante este periodo en empresas relacionadas con su actividad en la administración, salvo que el Gobierno dictamine que no existe conflicto de intereses.

Por Gas Natural también ha pasado su exvicepresidente Narcís Serra, que también ha llegado a ocupar la presidencia de la entidad Caixa Catalunya.

Las entidades financieras han tentado a más exvicepresidentes, como Rodrigo Rato, actualmente al frente de Bankia, después de haber dirigido desde Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y haber ejercido posteriormente de director general senior del banco de negocios estadounidense Lazard.

Con su llegada a la antigua Caja Madrid, Rato renunció a las responsabilidades que tenía en Criteria y Banco Santander, donde es consejera asimismo su excompañera en el Consejo de Ministros Isabel Tocino.

En junio del pasado año, Solbes engordó la lista de exministros en el mundo financiero cuando se incorporó a Barclays España para asesorar en el área europea.

Su exjefe de gabinete y más tarde compañero en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, se fue de la política en septiembre de 2009 para incorporarse a la consulta PricewaterhouseCoopers como asesor en diversos ámbitos, entre ellos la modernización de las administraciones públicas.

Proveniente también del PSOE, el exministro de Exteriores Javier Solana se incorporó hace dos años a Acciona, grupo de infraestructuras energético y de servicios, al que asesora en temática internacional.

Su compañero en el Gobierno Miguel Boyer se ha prodigado en el mundo de la empresa privada, con puestos en FCC Construcción, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Reyal Urbis, Red Eléctrica y BOSCH.

Varios de los ministros de José María Aznar encaminaron sus pasos hacia el sector privado. Su antiguo ministro de Trabajo y portavoz, Eduardo Zaplana, dio el salto a Telefónica en abril de 2008 para convertirse en su delegado para Europa.

El que fuera también portavoz Josep Piqué preside la compañía aérea Vueling; el exministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa trabaja en Londres en la división para el cambio climático de Ernst & Young, y el exresponsable de Fomento Rafael Arias Salgado preside la cadena Carrefour en España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE