Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

España supera su récord de transplantes

  • Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior
  • El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4)

Imagen de la noticia

director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz

ARCHIVO
6
10/01/2012 a las 13:10
Etiquetas
  • EFE.MADRID
España batió el pasado año su propio récord en trasplantes o donantes, con cifras que alcanzaron máximos históricos -4.212 y 1.667, respectivamente- , pero además se han reducido de una forma significativas las negativas de familiares a donar los órganos.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha comparecido este martes junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para hacer balance de la actividad en esta materia en 2011, año en el que se realizaron 500 trasplantes más que en el anterior.

Los trasplantes renales, hepáticos y de páncreas alcanzaron cifras récord, como también el número de donantes en general, 167 más que el año anterior, lo que permitió llegar a la proporción de 35,3 donantes por millón de personas.

El ránking de donaciones por comunidades autónomas lo encabezan Cantabria (67,8 donaciones por millón), La Rioja (62,5), Asturias (46,3), País Vasco (44,5) y Castilla y León (41,4).

Ana Mato ha destacado estos datos "magníficos" y ha valorado el esfuerzo de la sociedad española, "que ha vuelto a hacer una demostración de solidaridad en plena crisis económica y social".
Etiquetas
Selección DN+


  • Javier
    (11/01/12 12:53)
    #6

    Yo soy donate de sangre, pero no de organos. Me niego por la sencilla razon de que se que en Navarra, donar un organo supone un lucro para una clinica privada, pues determinados trasplantes no los hacen en el SNS, y la CUN cobra por hacerlo. ES licito que lo hagan, pero tambien que yo me niege a darles a ganar dinero.

    Responder

  • Antxon
    (11/01/12 10:57)
    #5

    Con los trasplantes se salvan vidas o se mejoran calidades de vida. Pero eso no es gratis. Nadie se ha atrevido a decir las vidas humanas que se deterioran o pierden por dar prioridad a estos programas, porque , obviamente, hay que elegir entre medios, equipos humanos y tiempos para esto o lo otro. Cual es el coste-beneficio general, no el particular del trasplantado que eso esta claro. ¿Cuanto cuestan realmente los trasplantes? En unos tiempos que todo se computa ¿Donde están los datos?. En España somos líderes en trasplantes y sacamos pecho. Si otros paises no lo son y son mas serios y rigurosos que nosotros por algo será ¿no creen?

    Responder

  • Creo porque veo
    (10/01/12 22:19)
    #4

    miguel petri dijo..
    Mi religión no me lo permite. Soy Testigo de Jehová. Dios nos ha creado completos. Dios no contempla dar ni recibir otros órganios que los que la naturaleza nos ha dado por orden suya.

    Responder

  • Pamplona
    (10/01/12 20:14)
    #3

    Soy trasplantado y quiero agradecer y animar a todos a este gesto tan generoso que se hace en los momentos más dificiles

    Responder

  • miguel petri
    (10/01/12 19:43)
    #2

    leo el comentario de ver para creer y me da verguenza y pena que este señor diga que es un derroche el salvar tantas vidas con los transplantes. espero que no se vea en la necesidad de ser transplantado, a ver si sigue o opinando lo mismo.

    Responder

  • ver para creer
    (10/01/12 16:09)
    #1

    Parece como si Rafael Matesanz estuviera despidiéndose de esta manera de la sociedad española. Porque es impensable, dado el estado actual de la economía en la Sanidad pública, que se pueda seguir adelante con el derroche que supone ser cabeza mundial en transplantes de órganos. Es insostenible. Y los políticos de turno en la foto; eso que no falte. Lo hizo Marta Vera en Navarra y ahora le toca a Ana Mato para toda España. ¿No piensa visitar las otras 18 Comunidades Autónomas?. ¡Ah y váyanse animando, los donantes vivos!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra