Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TURISMO

El turismo creció casi cuatro veces más que la economía española en 2011

  • La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%
  • Este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación

Un hombre pasea por la playa de la Zurriola de San Sebastián al atardecer
Un hombre pasea por la playa de la Zurriola de San Sebastián al atardecer
ARCHIVO
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 16/01/2012 a las 18:49
La actividad turística española cerró 2011 con un crecimiento del 2,6%, casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (estimado en el 0,7%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que no obstante, advirtió de que este crecimiento está todavía lejos de poder anticipar una clara recuperación.

El presidente de Exceltur, Sebastian Escarrer, subrayó en rueda de prensa para presentar las previsiones del sector turístico para 2012, que este repunte turístico de los dos últimos años solo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad turística sufrida en 2008 y 2009.

"El turismo se ha convertido en el principal y único motor de la economía española que ha permitido la generación de 2.678 millones de euros y la creación neta de 17.000 puestos de trabajo a lo largo del año", explicó Escarrer.

El 'lobby' turístico subrayó que la demanda extranjera ha explicado en exclusiva el crecimiento del PIB turístico durante 2011, mientras se aprecia una contracción de la demanda española que se ha ido acelerando a medida que ha avanzado el año.

La demanda extranjera en España se ha beneficiado de un escenario macroeconómico más propicio hasta después del verano, pero sobre todo, por los turistas que han optado por España ante la inestabilidad presente en Egipto y Túnez (que han perdido siete millones de visitantes).

"El incremento de la demanda extranjera motivado por el trasvase de turistas prestados de países competidores del Mediterráneo oriental, se asocia con un perfil de turista que contrata con servicio paquetizado, en hoteles de categoría 4 o 5 estrellas localizados principalmente en destinos del litoral Mediterráneo y las Islas", explicó Escarrer.

Exceltur indica que el consumo turístico de los españoles se ha contraído en 2011, muy condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas. Así, según explicó el vicepresidente de Exceltur, la demanda extranjera es "en exclusiva" la que ha contribuido al crecimiento del sector este año.

INCREMENTO DE VENTAS, NO DE BENEFICIO

Respecto a los ingresos, mejoran los ingresos en divisas por turismo extranjero por el notable incremento de los flujos de demanda y no tanto por un reposicionamiento en mercado o turistas con mayor gasto promedio en destino asociado, salvo en el mercado ruso y nórdico.

El incremento de la actividad turística ha permitido que el 64,1% de las empresas turísticas españolas hayan incrementado sus ventas en 2011, aunque esto no se haya trasladado en la misma intensidad sobre los resultados de las empresas turísticas españolas, ya que solo el 44,9% ha mejorado beneficios respecto a 2010.

"La presión y la contención de precios y el fuerte aumento de los costes han impedido una recuperación más intensa en resultados para las empresas turísticas españolas que han visto como en algunos casos sus rentabilidades han sido negativas", explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE