Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

El románico de Navarra, a un 'clic' de ratón

  • Más de cuatro mil de los nueve mil monumentos que se estima conforman el patrimonio románico español se encuentran en el portal Románico Digital

El arquitecto y dibujante José María Pérez

El arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis", presenta el portal "Románico digital"

EFE
5
Actualizada 17/01/2012 a las 18:41
  • EFE.MADRID
Más de cuatro mil de los nueve mil monumentos que se estima conforman el patrimonio románico español se encuentran a un clic de ratón en el portal "Románico Digital", puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real con cinco comunidades, entre ellas Navarra.

Con el objetivo de integrar, divulgar y proyectar internacionalmente toda la información y documentación de estos monumentos, la fundación, presidida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, ha trabajado durante más de dos décadas en investigar en este campo.

La iniciativa nace con la intención de convertirse en los próximos tres años en el mayor portal del mundo dedicado al románico, "un arte en peligro", aseguró Peridis durante la presentación del proyecto celebrada en la sede de la Fundación Cotec.

En la actualidad el portal, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza, cuenta con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

A lo largo de este año está previsto incorporar las fichas de vestigios de este estilo de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco.

Los responsables del proyecto esperan que en 2015, y tras subir los contenidos de los 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página cuente con más de 330.000 fotografías digitalizadas de los restos románicos que, se estima, hay en España.

Peridis destacó que el portal nace con vocación internacional por lo que se prevé la incorporación en un futuro de datos del románico en Portugal y de otros países de Europa.

El arquitecto y dibujante recordó que la Fundación Santa María la Real lleva más de treinta años trabajando en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, actualmente compuesta por 38 tomos que se encuentran en las principales bibliotecas del mundo.

A una parte de esta biblioteca, en concreto, al contenido íntegro de cinco tomos correspondientes a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid, se puede acceder en abierto a través del portal.

"El románico es un arte visual, muy sensorial. Es una cultura que desaparece y que hay que poner en valor. Nuestra aspiración es meter el románico en la Champions", señaló el presidente de la Fundación para quien este estilo artístico "está de moda" y el que se quiere actualizar continuamente "a través de esta herramienta".

El patrimonio es una materia prima muy importante "pero todavía falta mucho para convertirlo en un producto manufacturado", afirmó durante la presentación del portal Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación.
Selección DN+


  • Labrit
    (18/01/12 16:21)
    #5

    El románico de Navarra de lo que está a un clic es de venirse abajo. Ahí están los sangrantes casos de Guerguitiain o Vesolla, por no hablar del claustro de la catedral de Tudela, y aunque no sea románico, del de la misma catedral de Pamplona. Está bien utilizar la tecnología virtual para dar a conocer nuestro patrimonio, pero no al precio de dejarse hundir lo que (todavía) realmente existe.

    Responder

  • isidro
    (18/01/12 14:52)
    #4

    Yo le he dado en el clic, al botón derecho del ratón y en el cuadro diálogo que aparece, en la parte superior dale abrir.

    Responder

  • alba
    (18/01/12 10:49)
    #3

    Es verdad, el portal no abre. Se supone que ya esta en funcionamiento, ¿No?

    Responder

  • Luis Belzuz
    (18/01/12 09:38)
    #2

    Creo que os interesará esta noticia. Marisol

    Responder

  • antonio
    (18/01/12 08:52)
    #1

    no puedo abrir portal "Romanico Digital". ¿lo pueden solucionar? o bien indicar la direccion

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra