Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ÚLTIMOS 50 AÑOS

El 90% de los desastres naturales es por el clima o el agua

  • A través de un mensaje con motivo del Día Meteorológico Mundial, Jarraud ha recordado que uno de las "prioridades" de su organización es la reducción de riesgos

Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami
Supervivientes del instituto Shichiogo rezan por las víctimas del tsunami
EFE
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 23/03/2012 a las 16:36
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, ha alertado de que nueve de cada diez desastres naturales de los últimos 50 años han tenido su origen en "peligros" relacionados con el tiempo, el clima o el agua.

A través de un mensaje con motivo del Día Meteorológico Mundial, Jarraud ha recordado que uno de las "prioridades" de su organización es la reducción de riesgos de desastres, ya que en los últimos decenios han ido en aumento en comunidades vulnerables de todo el mundo debido al incremento de la urbanización y al desplazamiento de población a zonas más frágiles.

Asimismo, ha incidido en los "beneficios" de las observaciones y predicciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas, ya que entiende que serán "vitales para cualquier tipo de recurso y a todas las escalas".

Por otra parte, el secretario general ha destacado que el año 2011 fue uno de los más calurosos de la Historia --alcanzando la decimoprimera posición en cuanto a temperaturas más altas-- a pesar de la influencia del fenómeno meteorológico de 'La Niña'.

En concreto, la temperatura media del año 2011 fue inferior a las registradas el año anterior, si bien registró una media de 0.40 grados centígrados superior a la media alcanzada entre el periodo de 1961 a 1990.

'La Niña' es un fenómeno meteorológico que ha arrastrado fuertes lluvias e inundaciones en la zona del Asia-Pacífico, Sudamérica y África, finalmente estando activo hasta mayo en la zona tropical del Pacífico.

"El mundo está en alerta porque las actividades del hombre están resultando en consecuencias con un impacto de largo alcance que serán irreversibles para la Tierra, la atmósfera y los océanos", según Jarraud.

"NIVELES JAMÁS ALCANZADOS" PARA GASES INVERNADERO


El directivo de la OMM ha explicado que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha seguido aumentando "sin cesar", llegando en 2011 "a niveles jamás alcanzados", mientras que la extensión de los hielos marinos del mar Ártico del verano pasado fue la segunda más pequeña de la que se tienen datos, y su volumen global fue probablemente el más bajo jamás registrado.

Por último, Jarraud también ha valorado los nuevos almacenamientos de energía, indicando que "desde hace mucho tiempo", las presas utilizadas para almacenar energía hidroeléctrica han sido un elemento importante del suministro de energía mundial y, en la actualidad, generan alrededor de un quinto de la electricidad que se necesita en el mundo.

"La energía eólica también ha ido en aumento y hacia finales de 2010 la capacidad de generación mediante energía eólica instalada en todo el mundo llegó a alcanzar casi 200 gigavatios, que correspondían a aproximadamente el 2,5% del consumo mundial de electricidad", ha señalado.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE