Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADA INTERNACIONAL

El Día de la Mujer llega con 2,3 millones de mujeres en paro

  • Asociaciones y expertos reivindican que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades

El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora

CEDIDA
0
Actualizada 04/03/2012 a las 11:56
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este jueves 8 de marzo en España con un total de 2.358.834 mujeres en paro, un 8,2 por ciento más que hace un año. Por ello, asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades para que las desempleadas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, pide a la clase política que "afine los análisis" y estudie "bien" hasta qué punto las medidas adoptadas en los últimos años han contribuido a una mejora de las relaciones laborales del colectivo de mujeres.

"La crisis nos ha igualado, pero los beneficios de la recuperación económica en España se tienen que distribuir equitativamente porque esto va a ser beneficioso para el mercado laboral", asevera. Sin embargo, advierte de que "no parece" que la reforma laboral propuesta por el Gobierno vaya a tener un impacto positivo en las mujeres.

A su juicio, "gran parte" del paquete de las medidas sobre las relaciones laborales añaden "rigideces", que "dificultan las posibilidades de participación de las mujeres en el mercado laboral, y lo hacen indiscriminadamente, incluyendo la modalidades de contratación, como el contrato a tiempo parcial".

En cualquier caso, afirma que "el mejor deseo" para el 8 de marzo es que se "equilibren" las posiciones de los hombres y las mujeres en las relaciones laborales y que este principio se incorpore al real decreto a través de su trámite parlamentario.

Respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de optar a un puesto de trabajo, la profesora titular de Psicología en el Trabajo de la UNED Amparo Osca indica que con la crisis esta premisa se va a resentir. Según explica, la situación económica condiciona los procesos de selección de personal en perjuicio de las mujeres.

Osca señala que los estereotipos están condicionando estos procesos, en la medida que los puestos de mayor importancia o jerarquía en la organización son ocupados por hombres porque "tradicionalmente se ha pensado que las características asociadas al puesto de trabajo son propias de su sexo".

Según esta experta, la crisis va a favorecer aún más esta forma de pensar, porque hay muchos más candidatos para pocos puestos y las empresas se van a dejar llevar por estos estereotipos y prejuicios, "acrecentando los problemas de discriminación de las mujeres en el mundo laboral".

"En lugar de hacer un proceso riguroso y serio porque hay muchos candidatos, va a ocurrir lo contrario y, en igualdad de condiciones, se va a contratar antes a un hombre que a una mujer", advierte.

MÁS VULNERABLES ANTE LA CRISIS

Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, hombres y mujeres están "igual de expuestos ante la crisis", aunque reconoce que las tasas de desempleo --23,32% de las mujeres frente al 22,46% de los hombres-- evidencian que las primeras siguen siendo "más vulnerables".

Bujaldón destaca, sin embargo, los informes del Banco Mundial de la Mujer que indican que "las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres".

Esta empresaria señala que las mujeres, con crisis o sin ella, no han accedido a los puestos de máxima responsabilidad "que el desarrollo natural de su formación y experiencia laboral parecían prever".

"Las mujeres están sobradamente cualificadas y, lo que es más importante, tienen la voluntad de asumir responsabilidades, pero existen barreras intangibles que frenan que los porcentajes entre hombres y mujeres sean equilibrados", afirma, para concluir que es un "reflejo natural de la sociedad".




Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra