Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
28 DE ENERO

El Día Internacional de Privacidad intenta concienciar a los usuarios

0
28/01/2012 a las 14:14
  • AGENCIAS. MADRID
El Día Internacional de Privacidad se celebra un año más este 28 de enero. Se trata de un día en el que se pretende promover una mayor conciencia por parte de los usuarios respecto a la privacidad de sus datos, sobre todo en Internet. En la celebración de este año, distintas entidades han organizado actos y varias compañías han aprovechado para dar consejos a los usuarios sobre su privacidad.

La celebración del Día Internacional de la Privacidad llega en un momento en el que los gobiernos y las grandes compañías han mostrado un interés especial en la privacidad. En los últimos días se han producido importantes movimientos en esta materia por parte de pesos pesados de la industria como Google y de entidades importantes como el Consejo Europeo.

Google ha reformado su política de privacidad para unificar la de todos sus servicios en una sola. Por su parte, la Comisión Europea ha presentado nuevas normas, pendientes de aprobación, para mejorar la protección de la privacidad de los datos de los usuarios y castigar de forma más severa a las empresas que las incumplan.

Visto el interés de empresas y organizaciones, en el Día Internacional de la Privacidad el objetivo es que los usuarios, actores principales en la protección de sus datos, se conciencien sobre la importancia de preservar su privacidad. "El Día de Privacidad de Datos es una celebración anual internacional destinada a fomentar la conciencia acerca de la privacidad y la educación sobre las mejores prácticas", explican desde la web promotora de la conmemoración.

Aunque la privacidad puede afectar a cualquier tipo de dato de usuarios, con Internet y los múltiples servicios online han aparecido nuevos retos. La intención de este día es que los usuarios se planteen preguntas como: "¿quién recopila los datos?¿Qué hacen con ellos?¿Cómo los comparte? Pero sobre todo, ¿cómo puedo protegerlos?".

Para facilitar respuestas a estas incógnitas, muchas organizaciones, empresas y entidades han programado actos, han facilitado consejos y han valorado el estado de la privacidad.

RECOMENDACIONES

Una de las compañías que ha querido facilitar recomendaciones a los usuarios en el Día Internacional de la Privacidad ha sido Ontinet. La compañía ha emitido un comunicado encabezado por la premisa de que "lo que se comparte en la Red, se queda en la Red". De esta forma, Ontinet pretende ilustrar que la información en Internet, una vez publicada, puede ser difícil de eliminar, por lo que hay que controlar sobre todo su difusión.

"Lo que compartes en la Red, se queda en la Red. Es curioso: los usuarios tienen una falsa sensación de seguridad y de privacidad cuando utilizan Internet, como si la barrera del ordenador que separa el mundo virtual del real fuera un escudo protector capaz de delimitar perfectamente ambas actividades. Y no es así, y ahora menos que nunca", ha comentado el director del laboratorio de Ontinet.com, Josep Albors.

Para garantizar la privacidad de los datos, desde Ontinet recomiendan seguir una serie de pasos. Los usuarios deben acatar comportamientos básicos y buenos modales, controlar la información que comparten, valorar los sitios en los que se comparte información, pensar en el futuro y en la posible utilización que se le podría dar a la información y sobre todo cuidar y proteger la identidad digital.

Además de estas premisas, desde Ontinet recomiendan algunas medidas evidentes pero que no siempre se llevan a cabo. Leer las condiciones de privacidad de los servicios online es fundamental y, sobre todo, los usuarios deben utilizar el sentido común en Internet para evitar comprometer su datos.

Otra de las compañías que ha aprovechado el Día Internacional de la Privacidad para dar consejos a los usuarios ha sido Kaspersky. En este caso, la compañía de seguridad ha destinado sus recomendaciones a la mejor manera de proteger los datos ya publicados. En este sentido, desde Kaspersky comentan que "los datos son el bien más codiciado por los cibercriminales del siglo XXI, por lo que es de vital importancia saber cómo protegerlos".

Para garantizar la integridad de los datos online ya publicados, Kaspersky destaca la necesidad de contar con una solución de seguridad actualizada, la precaución a la hora de abrir archivos desconocidos, extremar la precaución con correos de destinatarios no identificados, disponer de copias de seguridad y escoger una buena contraseña que proteja la información.

Por su parte, la compañía Acens también ha ofrecido información de interés para los usuarios relacionada con el almacenamiento en la nube. Este tipo de servicios, cada vez más demandados, está explotando actualmente y hay muchas dudas sobre algunos de sus aspectos relacionados.

En concreto, y en los que afecta a este 28 de enero, Acens comenta algunos aspectos relacionados con la privacidad de los datos en estos servicios. La compañía advierte de que muchas empresas ubican sus servidores en países donde la legislación en materia de protección de datos es ambigua, lo que hace que sea muy difícil efectuar reclamaciones en caso de vulneración de la privacidad.

"Contratar servicios con una empresa extranjera tiene un problema muy gordo que es el de demostrar y exigir a la empresa que cumpla la normativa establecida en materia de tratamiento de los datos y así poderlo acreditar ante la Agencia de Protección de Datos", ha advertido el Socio de nuevas tecnologías de Cuatrecasas GP.

Por este motivo, las empresas y los usuarios deben tener en cuenta dónde están ubicados los servidores de su servidor 'cloud' de forma que puedan conocer la legislación y valorar y la contratación del servicio puede vulnerar su protección.

INTECO Y OSI

Además de las recomendaciones de las compañías privadas, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el Observatorio de Seguridad del Internauta (OSI) también cuentan con iniciativas propias pensadas para informar a los usuarios.

En el caso de Inteco, el Instituto ha organizado distintos actos para conmemorar el Día Internacional de la Privacidad. Como ejemplo, Inteco ha organizado talleres prácticos sobre privacidad tales como 'Introducción a la firma electrónica'. Inteco ha permitido seguir sus talleres vía 'streaming' y los usuarios pueden conseguir más información en su página web.

En cuanto a OSI, ha organizado junto a Inteco parte de los talleres sobre privacidad. Además, el Observatorio ha abierto una nueva página en Google+ para responder a las dudas de los usuarios en materia de privacidad y seguridad.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra