Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNET

El concurso 'YouTube Space Lab' anuncia los 60 finalistas globales

  • El concurso de ciencias internacional retó a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad a que diseñasen un experimento que se puediese realizar en el espacio

Imagen artística de Columbus, el módulo de laboratorio europeo dentro de la Estación Espacial Internacional

Imagen artística de Columbus, el módulo de laboratorio europeo dentro de la Estación Espacial Internacional

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
1
Actualizada 18/01/2012 a las 01:27
Etiquetas
  • E.PRESS.MADRID
YouTube, Lenovo y Space Adventures, en colaboración con diversas agencias espaciales, entre ellas la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), anunciaron este martes los sesenta finalistas regionales de 'YouTube Space Lab', el concurso de ciencias internacional que reta a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad a que diseñen un experimento que se pueda realizar en el espacio.

'YouTube Space Lab' recibió miles de entradas en vídeo de más de 80 países, pero ha sido EEUU el país que cuenta con un mayor número de finalistas, seguido de la India. Dentro de los cinco países principales se encuentran también Polonia, Canadá y España, que cuenta con cuatro grupos en total, procedentes de La Coruña, Alcalá de Henares (Madrid), Cádiz e Islas Baleares.

Una cifras que cobran valor si se tiene en cuenta que la mayoría de participantes en el concurso son de la India, seguidos de EEUU con un 15 por ciento de representación. Los otros miembros de los diez países principales en cuanto a número de participantes son el Reino Unido, Rusia, Israel, Canadá, España, Italia, Polonia y Japón.

Un 78 por ciento de los participantes pertenecen a la categoría de edad de 14 a 16 años y el 22 por ciento restante a la categoría de 17 a 18 años. Casi la mitad de los jóvenes se presentaron solos al concurso, mientras que los equipos de dos o tres personas constituyeron algo más del 50 por ciento de los participantes.

Estos no sólo grabaron sus ideas del experimento, sino que además demostraron y usaron animación para los procedimientos que presentaron. A partir de este martes y hasta el 24 de enero, los organizadores de la iniciativa invitan a los usuarios de YouTube a juzgar los experimentos junto a un prestigioso panel de jueces que incluye a personalidades como el famoso científico Stephen Hawking, los astronautas Frank De Winne y Akihiko Hoshide o el fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, entre otros.

De esta forma, los usuarios de YouTube y el panel de jueces elegirán a los seis ganadores regionales, compuestos por dos equipos de cada una de las tres regiones participantes -América por un lado; Europa, Oriente Medio y África, por otro, y, por último, la zona Asia-Pacífico), que viajarán en marzo a Washington, donde se anunciarán los ganadores globales, que serán dos equipos de cada rango de edad -uno que congrega a los participantes de entre 14 y 16 años y otro de quienes tienen entre 17 y 18-.

Los ganadores podrán escoger como premio un viaje a Japón para ver como su experimento despega en un cohete con destino a la ISS o, cuando cumplan 18 años, tener la oportunidad de vivir la experiencia de preparación de un astronauta en Star City, Rusia, el centro de formación de los cosmonautas rusos y donde se entrenó Yuri Gagarin.

El jefe de Operaciones de Marketing de YouTube en Europa, Oriente Medio y África y responsable de la iniciativa Space Lab, Zahaan Bharmal, afirmó que se encuentran "encantados" con la respuesta obtenida y aseguró que "los participantes han estado a la altura del reto y han demostrado tener una gran imaginación, creatividad y pasión por sus ideas".

Por su parte, el director mundial de Educación de Lenovo, Michael Schmedlen, señaló que el 'Space Lab' ha atraído "a las mentes jóvenes más brillantes del mundo en la actualidad", y afirmó que han quedado "impresionados" por la "calidad intelectual de los proyectos".
Etiquetas
Selección DN+


  • Carmen
    (18/01/12 11:17)
    #1

    Buenos dias, como finalista del concurso hay otro español más se llama Jaime Costa Centena es nacido en Barcelona y vive en Tánger, Marruecos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra