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Depurarse tras la Navidad

  • Tras los excesos de estas fechas, alimentos como la manzana, los berros, la col, el apio o la borraja ayudan a rebajar los excesos y el empacho y a volver a controlar la alimentación

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Ramas de apio. DN

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Actualizada 09/01/2012 a las 01:04
  • N.G. . PAMPLONA

P ONERSE a punto. Volver a la rutina y adaptarse al ritmo de vida habitual es uno de los objetivos que se repite los días posteriores a las fechas navideñas. También en relación al tono físico. El exceso de grasas adquiridas se puede rebajar y volver a controlarse con diferentes alimentos.

Tomar líquidos reduce el empacho y elimina las sustancias innecesarias, principalmente bebiendo agua, unos 8 vasos diarios. Además, incluir frutas y vegetales frescos consigue aumentar la cantidad de vitaminas y minerales esenciales. Los antioxidantes naturales favorecen también, por ejemplo, el flujo sanguíneo y aumentan la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Son preferibles los jugos a base de ellos, debido a que el proceso de digestión es más sencillo. La manzana contiene pectina, un gran desintoxicante. El limón y zumo de frutas son altos en antioxidantes. La sandía es, por otro lado, un diurético natural muy beneficioso.

Asimismo, hay alimentos que ayudan especialmente a disminuir los excesos de grasas del cuerpo. Los berros hervidos, tomados en caldo, ayudan a limpiar el sistema urinario. La alcachofa, el perejil, el apio y el melocotón son productos que agilizan la eliminación de los líquidos retenidos y dejan sensación de ligereza. Estos alimentos también contienen propiedades que contribuyen a eliminar toxinas y mejoran el riego sanguíneo. El espárrago es un potente diurético que favorece la limpieza intestinal. De la misma forma que lo hace el yogur, que provoca que el intestino se mantenga siempre limpio.

La col, coliflor, brécol y coles de Bruselas forman parte de las llamadas plantas crucíferas, que se emplean para depurar y desintoxicar el organismo. Cuentan con una elevada concentración de calcio y también de fibra, ideal para un adecuado tránsito intestinal, así como para prevenir la hipertensión.

Estos alimentos se podrían repartir entre las cinco comidas diarias. De esta forma, el desayuno sería conveniente hacerlo de forma más frugal y suave, sin obviarlo. Al mediodía podría ser beneficioso realizar un menú liviano a base de alimentos hipocalóricos (hortalizas y verduras, frutas y pescados). Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo (escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano) y podrían ser combinados con verduras y frutas, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera.

JUGO DE FRUTAS

Receta: Jugo de Manzana, Zanahoria y Apio.

Ingredientes: 3 zanahorias, 2 manzanas y 2 ramas de apio.

Preparación:

1. Lava y desinfecta perfectamente los ingredientes. Recuerda que este es uno de los pasos más importantes.

2. Corta en trozos la fruta y la verdura.

3. Pasa todo por el extractor de jugos.

4. Sirve en un vaso y tómalo inmediatamente, pues éste como muchos otros jugos y licuados pierden siempre algunas de sus propiedades conforme pasan los minutos.

La manzana se recomienda para: desintoxicar y depurar, la anemia, el estreñimiento y el hígado. El apio para: Los nervios, la presión arterial, el dolor de cabeza y el estreñimiento. La zanahoria ayuda también con: la vista, el cabello débil, la anemia, la depresión, los cólicos y problemas de orina.

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