Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GALARDÓN

Daniel Burgui, periodista navarro del año

  • La Asociación de la Prensa considera que su trabajo es un "reflejo de los valores del periodismo"

Imagen de la noticia
Daniel Burgui, en el recinto del ACNUR en la frontera keniano-somalí. CEDIDA
  • DN. PAMPLONA
Actualizada 13/10/2011 a las 13:07

La Asociación de Periodistas de Navarra ha decidido conceder el premio Teobaldo al Periodista Navarro 2011 a Daniel Burgui Iguzkiza (Pamplona, 1985) por "su sentido del periodismo como servicio a la sociedad, por su convicción de que sólo con la humildad y el esfuerzo es posible este servicio y por la honradez con la que elabora cada uno de sus reportajes".

Este periodista ha viajado a lugares como Islandia, Bolivia, el Sáhara e incluso Groenlandia para "arañar en el interior de las personas, rescatar sus vivencias y volver para contarlo". Pero también sabe hacer esto mismo en la calle Mañueta de Pamplona o en los Pirineos, donde ha recorrido una ruta, según cuenta, doblegada a través de las montañas con latigazos de hierro. "El día a día de Daniel es un reflejo de los valores del periodismo. Es un periodista que, sencillamente, hace periodismo", ensalza el jurado.

Dos de los seis galardones otorgados por la Asociación de la Prensa han recaído en Diario de Navarra. El Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos ha sido concedido a la periodista María Jesús Castillejo (Pamplona, 1968) que lleva trabajando en Diario de Navarra desde 1995. "Se coloca fácilmente en la piel de las personas que sufren por ser diferentes, pero también sabe defender con firmeza que todas estas personas pueden dar mucho al mundo", en referencia, entre otras, a las personas con discapacidad.

"Para mí, el periodismo es mi manera de intentar poner un granito de arena por un mundo mejor", señaló ayer la periodista, que se sintió "muy honrada" con este reconocimiento.

Por su parte, el antropólogo y periodista José Antonio Perales ha recibido el premio Merindad de Olite al al mejor trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra. Periódicamente realiza reportajes sobre temas de cultura popular para Diario de Navarra y colabora esporádicamente con diversas publicaciones de ámbito nacional (entre ellas, El País, El Mundo, las revistas GEO, Altair, el Mundo de los Pirineos, Caminar, etc.).

Un tercer premio recayó en el Grupo La Información, editor de Diario de Navarra. La Asociación de la Prensa también dedicó un premio Teobaldo al mejor trabajo de promoción de los atractivos turísticos de Navarra, que ha recaído en el equipo que realiza la revista Conocer Navarra, dirigida por Ana Domínguez, directora editorial de EGN. La publicación, que nació en diciembre de 2005 con la vocación de fortalecer el turismo foral, ha cumplido ya los 24 números. "Conocer Navarra es un escaparate único para mostrar la riqueza y la diversidad de esta tierra, que tiene mucho que ofrecer en cuanto a cultura, naturaleza y ocio", considera el jurado. Recientemente, la publicación recibió también el galardón anual de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

También fueron premiados dos periodistas de Diario de Noticias. El Teobaldo a la mejor fotografía de prensa recayó en Javier Bergasa Mendive por una fotografía publicada el 20 de mayo de 2011 en la que se puede ver a Yolanda Barcina y Patxi Zabaleta en el set de maquillaje antes de un debate en televisión. "Se ha valorado la búsqueda de una forma de narrar un suceso programado, como es en este caso un debate político, desde una perspectiva visual original y sugerente para el lector", argumenta el jurado.

El Teobaldo al mejor trabajo de promoción de la Cultura de Navarra, por su parte, ha sido concedido a Ana Oliveira Lizarribar. "Desde el apoyo al mundo de la Cultura, no rehúye tratar los conflictos que esta área conlleva pero siempre tratados desde los parámetros del valor cultural y del beneficio social", señala el jurado.

Los galardones Teobaldo al periodismo navarro, que cumplen su segunda edición, se entregarán en una acto que tendrá lugar en Olite este viernes, con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de periodistas y escritores.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE