Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALIMENTACIÓN

Casi la mitad de los niños españoles "no come bien", según los pediatras

Niños en un comedor escolar
Niños en un comedor escolar
ARCHIVO
  • EFE.SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizada 14/10/2011 a las 21:33
Casi un 50 por ciento de los niños españoles "no come bien", según la organización del XXV congreso nacional de la Sociedad de pediatría extrahospitalaria y atención primaria (Sepeap) que reúne en Santiago de Compostela a cientos de profesionales médicos.

Los especialistas destacan la necesidad de diferenciar entre los niños con "nulo interés por la comida" de los "selectivos" y los que "tienen aversión por la comida", precisó un comunicado de la organización.

"A menudo lo que ocurre es que el niño no cumple las expectativas de los padres y altera -a veces notablemente- la vida familiar", según el doctor Venancio Martínez, pediatra del centro de salud de El Llano de Gijón, añadió la nota.

La Sepeap indicó que generalmente "los niños que más dificultad presentan a la hora de comer son los menores de tres años", que a menudo pueden mostrar "fuertes preferencias alimentarias que limitan el número de alimentos que ingieren, comen lentamente o lo hacen con berrinches, vómitos o tirando la comida y los cubiertos".

Advierte de que eso puede ir acompañado de problemas de "aversiones alimentarias sensoriales" tales como "rechazo al sabor, la textura, la temperatura o el olor de determinados alimentos", o bien "neofobias por el rechazo a la introducción de nuevos alimentos", así como "miedo al atragantamiento o fobias específicas relacionadas con un trauma orofaríngeo".

Los expertos advierten de que el rechazo a la alimentación puede ser debido a enfermedades sólo digestivas, neurológicas, genéticas, infecciosas y cardiológicas, pero también destacan la importancia de conocer los mecanismos genéticos y ambientales que motivan una selección de determinados productos.

Los pediatras aconsejan así a los padres que establezcan límites, minimicen las distracciones y limiten la duración de las comidas a un máximo de 30-35 minutos, según Sepeap.

La organización apunta también que otro de los temas que analizan los expertos que participan en ese congreso, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, es el de las alergias.

En ese sentido, señaló que un 35 por ciento de los niños con alergias ha ingerido alguna vez de forma "accidental" algún alimento excluido.

En España la prevalencia de las alergias alimentarias es del 7 %, y del 7,5 % a la leche de vaca en los niños durante el primer año de vida.

Entre las principales alergias alimentarias de los niños figuran por este orden las del consumo de huevos, leche de vaca, pescado, legumbres y frutos secos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE