Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIOLENCIA MACHISTA

Casi el 53% de las víctimas de violencia de género no superaba los 40 años

  • De las 51 mujeres fallecidas en 2011 por la violencia machista, el 52,9 por ciento no superaba los 40 años de edad cuando fueron asesinadas
  • El 72,5 por ciento del total no había denunciado a su agresor
  • En lo que va de 2011 hay seis víctimas menos de violencia de género que en las mismas fechas del pasado año, cuando se contabilizaron 57

  • EFE.MADRID
Actualizada 13/10/2011 a las 20:17
De las 51 mujeres fallecidas en 2011 por la violencia machista, el 52,9 por ciento (27) no superaba los 40 años de edad cuando fueron asesinadas, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad, que reflejan que el 72,5 por ciento del total no había denunciado a su agresor.

En los últimos tres días, han ocurrido tres asesinatos de violencia de género: el último este jueves en Avilés (Asturias) donde un hombre ha matado a golpes a su novia, de 29 años; ayer, una mujer de 36 años perdió la vida a manos de su pareja en Tías (Lanzarote); y el martes, otra mujer, esta vez de 39 años, murió a manos de su marido, en Vigo (Pontevedra). Las tres eran menores de 40 años.

Las estadísticas de la Secretaría de Estado indican que del total de las 51 fallecidas, tres tenían entre 18 y 20 años (5,9 por ciento); doce, entre 21 y 30 años (23,5 por ciento); otras doce mujeres tenían entre 31 y 40 años (23,5 por ciento); mientras que once tenían entre 41 y 50 años (21,6 por ciento), seis, entre 51 y 64 (11,8); y siete (13,7 por ciento) eran mayores de 64 años.

En lo que va de 2011 hay seis víctimas menos de violencia de género que en las mismas fechas del pasado año, cuando se contabilizaron 57.

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, a través de un comunicado, ha condenado los asesinatos de Avilés y Tías -el de Vigo ya lo hizo el pasado 11 de octubre- y ha expresado su "rechazo más absoluto" a la violencia que sufren las mujeres.

"Es necesario que tomemos plena conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y que, además de la asistencia a las víctimas, es clave la prevención y la protección", ha subrayado Seara, quien ha querido decir a las mujeres que el Estado "dispone de todos los medios para poder hacerlo".

Sólo catorce (el 27,5 por ciento) de las asesinadas habían presentado denuncia contra sus parejas o exparejas, una realidad que Seara ha resaltado para insistir a las mujeres que en el maltrato "hay señales" y que hay que actuar cuando éstas se manifiestan.

A los entornos de las víctimas y de los agresores, la secretaria de Estado de Igualdad les ha dicho que apoyen a las mujeres y que denuncien cuando detecten una situación de violencia.

Asimismo, Seara ha considerado "necesario" entender la importancia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia machista, "de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente".

Las estadísticas de la secretaría de Estado de Igualdad indican que 35 de las fallecidas eran españolas y 16, extranjeras, además, 29 vivían con su pareja y 22 estaban en fase de ruptura o la habían cortado ya.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE