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Blackberry irrita a sus clientes con nuevas caídas

  • El fabricante de los teléfonos atribuye los problemas a un atasco en los datos por un fallo en un conmutador

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La avería de los servicios de Blackberry se ha extendido a Estados Unidos. AFP
  • DANIEL SCHNETTLER . DPA. NUEVA YORK .
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

Los clientes de Blackberry empezaron ayer a perder la paciencia, en el tercer día consecutivo de problemas técnicos con el servicio de telefonía móvil del fabricante canadiense Research in Motion (RIM).

"Me indigna. Ya son tres días en que los servicios no funcionan", se quejaba un usuario holandés en el foro online Crackberry". Su Blackberry Bold, agregó, no vale en este momento más que su viejo Nokia 3310, que sólo servía para hablar por teléfono y enviar mensajes de texto convencionales (SMS). "Es una maldita vergüenza".

Los problemas con el smartphone de RIM empezaron el lunes. Muchos usuarios no podían enviar ni recibir e-mails y la navegación e Internet se tornó tortuosamente lenta. También el servicio de chat propio, el Blackberry Messenger, dejó de funcionar.

La avería, limitada en un primer momento a Europa, Cercano Oriente y África, se extendió luego a países sudamericanos como Chile y Argentina y también a asiáticos como la India, según reconoció RIM. El foro Crackberry ha recibido en tanto numerosas quejas también desde Canadá, México y Estados Unidos.

Después de un largo silencio, RIM comunicó en la noche del martes RIM que los problemas se deben a la avería de un conmutador que ha causado un atasco de datos en la infraestructura de la compañía. "Trabajamos a toda prisa para solucionar el atasco y restablecer el servicio normal lo más pronto posible".

Más que la avería en sí, fue sobre todo el silencio lo que indignó a los usuarios. "Han pasado ya unas 12 horas desde que vi la última vez un mensaje en uno de los canales oficiales de RIM", comentó un canadiense. "Es una ironía que justamente una compañía que ha levantado su negocio en torno a los mensajes no sea capaz de enviar un mensaje a sus usuarios sobre lo que pasa", agregó.

En la web de Blackberry se podía encontrar sólo tras una ardua búsqueda un comunicado sobre la avería y RIM publicó únicamente tres mensajes en su página de Facebook sobre lo que ocurría. También en Twitter pasaron horas entre cada mensaje sobre los problemas, pese a que éstos se extendían cada vez más.

Blackberry ofrece sus servicios de Internet a través de servidores propios. El sistema es considerado especialmente seguro contra intentos de intrusión, lo que lo hace bastante popular entre clientes empresariales y autoridades.

Los problemas técnicos, sin embargo, pueden afectar a millones de clientes al mismo tiempo. RIM señaló que el sistema de emergencia previsto para casos como el actual falló.

A ello se sumó el fracaso de un intento de reparación. Según el ejecutivo de RIM Rory O"Neil, el sistema no reaccionó como se esperaba al ser reiniciado tras el recambio de las piezas defectuosas. "El principal problema consiste en cómo nuestros centros de datos se comunican entre ellos", explicó. O"Neil no pudo decir concretamente qué servicios están afectados por el desperfecto.

La avería técnica llega en un mal momento para el fabricante canadiense. RIM pierde cada vez más terreno contra el iPhone de Apple y los smartphones que operan con el sistema operativo de Google, Android.

Pese al boom en el sector, la compañía canadiense registró pérdidas recientemente.

PUNTO DE VISTA FERNANDO HERNÁNDEZ

BLACKBERRY ADOLESCENTE

Siempre había imaginado la Blackberry en manos de un ejecutivo que comprueba su correo en un aeropuerto. Hasta hace unas semanas. Fue cuando vi que la hija de una amiga había actualizado su estado en Tuenti con una Blackberry. Desde entonces, la imagen del aparatito y su teclado está asociado a una chica rubia de 14 años. Es más. Ayer mismo otra amiga aseguraba que su hija le había pedido una Blackberry con el supremo (e inevitable) argumento de que todas sus amigas tienen una. Así que los fallos de servicio de estos días no sólo estan enfadando a cientos de miles de personas que utilizan estos teléfonos como herramientas de trabajo, sino a otras tantas que sienten que sus relaciones, sus amistades, cuelgan de los hilos invisibles que establecen estas máquinas. Y con eso no se juega.

CLAVES

11,7%

La cuota de Blackberry en el mundo de la telefonía. Es el cuarto fabricante mundial de dispositivos por detrás de Google/Android, Nokia y Apple.

70 millones de usuarios de todo el mundo (datos de octubre de 2011) están abonados a sus servicios en 91 países.



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