Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LABOR HUMANITARIA

Angelina Jolie visita a los inmigrantes llegados de África a Lampedusa

  • EFE. Roma
Publicado el 19/06/2011 a las 18:13
La actriz estadounidense Angelina Jolie viajó este domingo a Lampedusa, donde visitó a los inmigrantes llegados en barcas desde el norte de África, en particular desde Libia, a la pequeña isla italiana.

La actriz, quien participó además en una ceremonia de recuerdo a los inmigrantes que han naufragado en el Mediterráneo, llegó a Lampedusa en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en un avión privado procedente de Malta, según informan los medios italianos.

En la agenda de la visita de Jolie estuvo además la visita al centro de primera acogida de inmigrantes de la isla, así como a la antigua base de Loran, donde actualmente se encuentran unos 300 menores que llegaron a Lampedusa sin la compañía de un tutor.

"Es un honor estar aquí en esta bellísima isla. Es la primera vez que vengo y espero volver. Vosotros no imagináis lo que habéis representado este año para todas las personas que buscan ayuda desesperadamente", dijo la actriz durante el homenaje a los inmigrantes que fallecieron en su travesía por el Mediterráneo.

"Es difícil pensar cuántas personas han arriesgado y perdido sus vidas y las de sus niños mirando este bellísimo mar. Veo aquí familias y pienso cuán terrible ha tenido que ser la vida de estas personas para decidir ir al mar sobre estas barcazas, con el riesgo de morir de hambre o ahogarse", agregó.

Jolie afirmó asimismo que "en el mundo hace falta más tolerancia" y agradeció a los italianos y a los habitantes de Lampedusa por haber "mantenido las fronteras abiertas".

El viaje de la actriz estadounidense a la isla se produjo con motivo de la celebración este lunes de la Jornada Mundial del Refugiado y en calidad de embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

A Jolie le acompañó en esta visita el alto comisionado de ACNUR, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, quien ya por la mañana del domingo se reunió con las autoridades de Lampedusa.

"Querría sobre todo expresar mi profundo agradecimiento a la gente de Lampedusa que durante tantos años ha acogido tantos refugiados e inmigrantes. Además quiero alabar el trabajo de las autoridades por su modo de aplicar la definición de 'barcas en dificultad' cuando valoran sus intervenciones en el mar", indicó Guterres, en declaraciones que recogen los medios italianos.

El alto comisionado de ACNUR fue preguntado por el decreto ley aprobado por el Gobierno italiano el pasado jueves en el que se amplía de 6 a 18 meses el tiempo de retención de los inmigrantes indocumentados en los Centros de Identificación y Expulsión (CIE).

"Mi cometido es la protección de los refugiados, no la inmigración en general, sobre la que cada uno de los Gobiernos establece sus normas. Por lo tanto, no me corresponde a mí comentar esta medida", comentó Guterres.

"Sin embargo, nuestra posición es que la retención debe ser una excepción. En general pensamos que la gestión de la migración de un modo organizado representa el ambiente más adecuado para la protección de los refugiados y para las solicitudes de asilo", agregó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE