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Alimentos de otoño

  • Las uvas y las frutas rojas contienen propiedades antioxidantes necesarias para esquivar catarros y resfriados, sobre todo en momentos en los que las temperaturas oscilan "en exceso"

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Las setas son alimentos bajos en calorías.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

L A vuelta al colegio, al trabajo y al ritmo exigente de la vida requiere dosis de energía y salud que se encuentran en la naturaleza otoñal, en los alimentos de temporada y en las recetas de siempre.

Los días se acortan y el gusto por la frescura que se ha experimentado en verano invita a buscar productos que relajen y fortalezcan el organismo. Es el caso de las frutas, hortalizas y verduras ricas en vitamina C, como mandarinas, los cítricos en general, y coles. Entre sus diversas funciones, estos alimentos aumentan la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos y participan de forma activa en los procesos de formación de anticuerpos. Estas dos cualidades convierten a ciertos alimentos en particulares aliados de la salud que, en estos días, atacan virus y catarros.

De setas y nueces

Los hongos, por ejemplo, apenas tienen calorías y, sin embargo, son ricos en vitamina B2 o riboflavina, que se relaciona con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, lo que le convierte en productora de energía y protectora de las mucosas. Recientes referencias científicas resaltan la composición de los hongos, en particular su contenido en cantidad de polisacáridos bioactivos que parecen mejorar la respuesta inmune innata mediada por células.

Por otro lado, el grupo de las frutas del bosque (grosellas, arándanos, moras, endrinas y frambuesas) contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos. Estas frutas rojas son ricas en antioxidantes, compuestos que ayudan al organismo a hacer frente a catarros y resfriados. Aunque algunas de ellas, como los arándanos, las grosellas y las frambuesas son difíciles de encontrar, las moras están al alcance de la mano en cualquier camino. Las demás se ofertan en el mercado. Estas frutas son una compañía perfecta para las carnes de caza; ingrediente selecto para elaborar y decorar con sabrosas salsas, dulces y postres lácteos.

Por último, son también sinónimo de otoño los frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas, las castañas o los piñones. Son semillas pobres en agua y ricas en grasa, y gracias a su interesante valor nutritivo se les considera alimentos apropiados para reponerse tras un esfuerzo. Los frutos secos también pueden ser un buen complemento de la dieta si se consumen crudos y enteros en cualquier momento del día.

EN CIFRAS

1,9 GRAMOS

Es la cantidad de fibra que contienen unos cien gramos de setas. La fibra acelera el tránsito intestinal y disminuye la cantidad de glucosa y ácidos grasos en la sangre.

552 MG

De potasio en cien gramos de nueces. Este elemento ayuda en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos, así como en el metabolismo de los carbohidratos.

LA RECETA

ROLLITOS DE SETAS Y POLLO

Ingredientes

Pechuga de pollo fileteada

Setas de cardo

Una copita de vino de cocinar

Un paquete de verdura para freir

Aceite

Sal

Elaboración

1. Colocar en una fuente los filetes de pechuga de pollo en forma de rollito con un par de setas dentro de cada uno.

(Para que no se escapen, pueden atase con un palillo).

2. Precalentar el horno y freír mientras las verduras en la sartén. Añadir un poco de vino.

3. Una vez cocinadas, triturar las verduras hasta lograr una salsa espesa.

4. Añadir la salsa por encima de los rollitos de pollo y hornear durante unos veinte o treinta minutos a 180º.



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