Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Agurtxo Iruretagoyena muestra sus "joyas" en la cita madrileña de Feriarte

  • La galería pamplonesa participó en el 35 aniversario de la Feria del Arte y Antigüedades

Imagen de la noticia
Agurtxo Iruretagoyena (drcha.), junto a su hija Teresa en su stand de la Feria del Arte y Antigüedade de Madrid. MODEM PRESS
  • M.A.E. . MADRID
Actualizada 04/12/2011 a las 01:02

¿Crisis? Coleccionistas y fanáticos aficionados del arte antiguo, las artes decorativas, la pintura y las joyas se acercaron al recinto ferial madrileño para perderse entre las 15.000 piezas que ofrecen las 120 empresas que participan en Feriarte, la Feria del Arte y Antigüedades. Objetos pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, art decó, art nouveau, estilos eduardino y alfonsino. obras singulares y exclusivas, muebles, antigüedades clásicas, pintura antigua y contemporánea, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental, tribal, joyas y otros mil objetos diversos confirman la extraordinaria riqueza y diversificación de esta feria que celebra ahora su 35 aniversario.

Un poco de todo ello se encuentra en la galería pamplonesa de Agurtxo Iruretagoyena, que desde 1998 se dedica a la joyería antigua de los siglos XVIII y XIX, al Art Decó y Chevalier y también al arte -pintura, escultura y fotografía- y mueble antiguos, principalmente de origen francés e italiano de los siglos XVIII y XX. Lleva ya muchos años acudiendo puntalmente a Feriarte y este no ha sido una excepción a pesar de la crisis.

"Las antigüedades están menos de moda, sobre todo entre la gente joven que tiene muchos problemas con una vivienda que está muy cara y que es muy pequeñita. En todo caso, lo que la gente joven prefiere es mezclar estilos en la decoración de su casa: piezas muy modernas con pinceladas de antiguo, un buen mueble, un buen cuadro, un buen espejo, un cuadro especial.".

La galerista navarra se deja llevar sobre todo de su gusto y pasión personal. "No sólo mía, sino también de mi hija Teresa, licenciada en Historia del Arte y especializada en arte antiguo, gemología y tasación. Ella es el futuro de la empresa. A las dos nos enloquecen las joyas antiguas, nos subyugan los bellísimos objetos de siglos pasados, los espejos antiguos, las sillerías, los cuadros. Mira esas dos grisallas francesas del XIX, tan delicadas, o esta sillería art decó tan especial, o estos espejos del XVIII y XIX. Aquí tenemos una virgen navarra de alabastro policromado del siglo XV que viene de una colección privada, y estos dos muñecos japoneses, dos piezas de una gran colección de emperadores japoneses con trajes bordados en seda".

En el doble gran stand que Iruretagoyena tiene en Feriarte, una parte está dedicada a los objetos y los muebles antiguos y la otra a las joyas en la que prevalecen las joyas del XIX hacia adelante. "Nos apasionan los esmaltes. Mira esta pulsera Napoleón III con esa aureola de perlas, o este conjunto de pendientes de plata y oro con esmaltes y miniaturas que me encantan como antigüedad. Y aquí está toda nuestra colección de joyas art decó en las que la brillantería, mucho más tallada, y el empleo del platino consigue que las piezas sean mucho más luminosas y relucientes. ".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE