Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

50 años a ritmo "dinámico"

  • Clásicas como "15 años" y "Resistiré" volverán a sonar en Pamplona de la mano de sus autores, el Dúo Dinámico, el sábado de la semana que viene, en un concierto que ofrecerán en Baluarte

Imagen de la noticia
Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, ayer en la entrada de Baluarte. CALLEJA
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

ENTRAN sonrientes y empiezan a repartir besos y apretones de manos a los periodistas, cámaras y fotógrafos que les esperan. Se sientan y, con la sonrisa inalterable, piden a los medios, situados al final de la clase,la sala de prensa de Baluarte, que se acerquen. Son Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, que a sus 74 años pasean una energía envidiable. Esta mañana de jueves están en Pamplona para presentar el que el concierto que ofrecerán en Baluarte el sábado 22, a las 20 horas (entradas 45, 36 y 32 euros), pero la conversación, dinámica como ellos, les lleva también a los recuerdos.

No es, ni mucho menos, la primera vez que actúan en la capital navarra. "Estamos encantados de poder actuar en Pamplona otra vez. En los años 60, que no habíais nacido ninguno de vosotros, actuábamos en las fiestas y nos alojábamos en Josetxo, en la calle Estafeta. Veníamos tantas veces que nos daban siempre la misma habitación. La llamaban la habitación del Dúo", rememora Ramón. Sobre el público navarro, Manolo asegura que es "magnífico" y que "Pamplona fue uno de los primeros sitios donde vinimos". En su próximo concierto interpretarán sus temas míticos, esas canciones emblema como Quince añosy Esos ojitos negros. "Lo que tratamos de hacer en escena, aparte de cantar, que es lo más importante, y tener esas canciones que todo el mundo espera, con las que se han conocido y enamorado, es encantar", cuenta Manolo. Así han conseguido fidelizar a cientos de seguidoras que, desde hace 50 años, les acompañan. "Nunca se han apartado de nosotros. Nos ha llevado de alguna manera en su corazón. Y no solamente eso, sino que físicamente hay grupos de fansde Valencia, de Barcelona, que vienen a todos los conciertos que hacemos. Van a venir aquí seguro 30 o 40. No acabamos de entenderlo, pero es un hecho", dice Ramón riendo.

Un gran karaoke

El Dúo define sus conciertos como una "especie de gran karaoke". "Hace 3 o 4 años actuamos en Toledo y Manolo estaba mudo del todo. Yo avisé y dije: "hemos venido porque si hay que venir se viene, pero Manolo no puede cantar. Por tanto, el concierto van a ser ustedes. La orquesta va a tocar las canciones y todo el mundo va a cantar. Fue uno de los mejores conciertos de nuestra vida", reconoce Ramón. Esa complicidad con su público, que es el que "te pone y te quita", la mantienen también con la prensa. "Preguntas por ahí, que vuestra madre os habrá dicho alguna", animan. Y recuerdan cuando se conocieron con 14 años en la fábrica de motores de aviación donde trabajaban, sus primeras actuaciones en un restaurante barcelonés. Hablan de que se necesitan "más Steve Jobs y menos indignados" y recomiendan su tema Resistirécontra la crisis. "Es lo único que nos queda: Resistiréy trabajar. Si no se venden los discos, haremos pastillas y las venderemos en las farmacias". Al despedirse, no se olvidan de esas "madres fans" que pueden chivar una pregunta a sus hijos. "¡Un beso para tu madre!", dicen a la periodista.

Desde Los Pecos hasta Carlos Baute

Con motivo de su 50 aniversario sobre los escenarios, el Dúo Dinámico está preparando un disco especial en el que interpretan sus grandes éxitos acompañados de distintos artistas. Han grabado junto a Lolita (Perdóname), Los Pecos (Somos jóvenes), Julio Iglesias (Soy un truhán, soy un señor), Andy y Lucas (Eres tú), Diana Navarro (Esos ojitos negros), Carlos Baute (Amor de verano), Alaska (Resistiré) y Ana Torroja (15 años), entre otros. "Todos estaban dispuestísimos. Venían con la lección sabida. No ha habido nadie que estuviese más de una hora", cuenta Ramón Arcusa. "Han dado todo de sí, cantado nuestras canciones... Ha quedado fantástico", apunta.

El Dúo se muestra positivo ante la música que se crea actualmente y resalta el trabajo de grupos como Amaral y cantantes como Alejandro Sanz, señalando la importancia de hacer un "trabajo personalizado" y "componer sus propias canciones". Sus componentes inciden en lo pernicioso de la piratería: "Estamos perdiendo el valor de las cosas y el sentido del bien y el mal. El todo vale y el todo gratis no funcional". Por eso, apuestan por buscar un sistema "más asequible, más atractivo para la gente joven" y citan el modelo de venta de música de iTunes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE