Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

La inteligencia artificial entra en la cocina

  • IBM desarrolla 'Chef Watson', una herramienta capaz de crear 16 billones de recetas

El cocinero Jordi Cruz.
El cocinero Jordi Cruz.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 14/03/2016 a las 06:00
Pollo, anchoas, berenjenas y huevos. Por muy bueno que seas reutilizando los restos de la nevera hay alguien que lo hará siempre mejor. Su nombre es Chef Watson. No tiene ni una estrella Michelín y tampoco está tras los fogones de un restaurante de renombre. Se trata del último invento de IBM: una aplicación que aprovecha todas las dotes de su plataforma de Inteligencia Artificial y es capaz de crear 16 billones de combinaciones distintas de ingredientes.

La gran receta de Chef Watson es la computación cognitiva, que no es otra cosa que simular como pensamos las personas. “A eso hay que añadirle su capacidad para gestionar el lenguaje natural”, comenta Elisa Martin Garijo, directora de tecnología e innovación de la compañía en España. “Eso significa que entiende la palabras, no simplemente las analiza. Hay mucha información no estructurada en una receta que tiene que interpretar el sistema como ‘echa una pizca de sal’ o ‘cuécela hasta que esté dorada”, añade.

De primeras, está herramienta -que está disponible en inglés en la web- ofrece 10.000 recetas. Te permite escoger si prefieres una receta concreta, un estilo de cocina, un primero, un segundo o un postre. La base de este sistema se ha desarrollado junto a profesionales de la cocina pero ahora también irá “aprendiendo del usuario y cómo cocina”.

“El sistema detecta las sinergías entre los ingredientes. Analiza las receta para detectar los ingredientes, cuando aparecen combinados e identificar otros aspectos para ofrecer un mejor resultado”.

Watson es una de las grandes apuestas de IBM, otrora líder mundial del mercado de ordenadores. Hasta ahora se había visto aplicado a investigación médica o finanzas, entre otras tantas opciones. Sin embargo, ahora parece que la computación cognitiva y la inteligencia artificial entra en una fase más ‘doméstica’ para el usuario: “Lleva muchos años entre nosotros. Sin embargo, hasta ahora no hemos podido dar ese salto”, aclara. “Gracias a la evolución tecnológica, hemos podido incluir toda esta ‘algoritmia’ en soluciones para nuestro día a día”.

Esta tecnología de la multinacional estadounidense ha servido también para crear Cognitoy, un dinosaurio ‘conectado’ que permite analizar y entender conversaciones con los más pequeños para ayudarles en su aprendizaje.

Otro de sus socios ha creado MusicGeek, un recomendador de canciones que escruta todos los aspectos de la melodia, no solo artistas o discos relacionados. “Una cosa muy particular es que el resultado es mucho mejor cuando se utiliza una canción como la Novena Sinfonía de Beethoven, que es mucho más rica en patrones y tiene más datos, que un tema más estandarizado y lineal”, explica Martín.

IBM se ha posicionado en un lugar privilegiado en esta carrera tecnológica en la que han entrado otras grandes multinacionales como Facebook o Google. Precisamente, los responsables del buscador más famoso de Internet compraron hace meses la start-up DeepMind, capaz de aprender autónomamente el funcionamiento de juegos e ir mejorando su puntuación progresivamente.

Un programa diseñado para jugar a AlphaGo, conocida popularmente como el ‘ajedrez chino’, ha conseguido vencer en tres ocasiones al mejor jugador del mundo de esta disciplina, el surcoreano Lee Sedol. En total se han enfrentado en cuatro ocasiones y solo en la última, este pasado fin de semana, el humano consiguió confundir a la máquina con un movimiento que hizo dudar a DeepMind si optar por una estrategia defensiva u ofensiva.

Sin embargo, la Inteligencia Artifical de Google lleva la delantera. Además de las tres victorias frente a Lee Sedol hay que añadir un pleno de cinco partidas ganadas contra el campeón europeo de la disciplina. “No esperaba perder. No pensé AlphaGo jugaría de una manera tan perfecta”, afirmó Sedol, después de su segunda derrota.

Este hito, que recuerda cuando DeepBlue de IBM venció en una partida de ajedrez Garry Kasparov en 1997, ha conseguido levantar gran expectación y el propio Mark Zuckerberg ha felicitado a Google por ello.

“Vivimos tiempos emocionantes”, aseguró el ‘tecnogurú’ y fundador de la red social. Zuckberg anunció a principios de año que se ha propuesto un crear un sistema de Inteligencia Artificial que emule a Jarvis, el sistema que utiliza Iron Man. “»Le enseñaré para que permita a mis amigos entrar a mi casa reconociendo sus caras cuando toquen el timbre», auguró. “Deberíamos estar esperando el asombroso bien que hará en el mundo”, explicó en su momento Zuckeberg, que no dudó en señalar el aprendizaje automático de las máquinas como el gran reto tecnológico del siglo XXI. “No deberíamos tener miedo”, sentenció.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE